Widgets Magazine
En directo
    Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela

    Seis países de Latinoamérica preocupados por referéndum hasta 2017 en Venezuela

    © REUTERS / Christian Veron
    Política
    URL corto
    112

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Seis países de América Latina expresaron su preocupación por la decisión de la autoridad electoral de Venezuela que postergaría hasta 2017 el referéndum revocatorio sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro.

    Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México y Perú, grupo que incluye a las economías más grandes de la región, firmaron un comunicado en el cual expresan "su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 21 de septiembre", sobre el proceso emprendido por la oposición para someter a las urnas, con base en la Constitución, el mandato presidencial.

    Los seis países consideran que, entre otros aspectos, la decisión "implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón (requisito legal), y que tiene el efecto de postergar la realización del referéndum revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta", dice el texto difundido la noche del miércoles por la Cancillería de México.

    Lea más: "Poder Electoral de Venezuela bloquea revocatorio"

    El comunicado conjunto enviado a la prensa extranjera acreditada en México antes de la medianoche, reitera el apoyo y la disposición de esos países a "contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos".

    Los países latinoamericanos firmantes consideran que esas conversaciones pueden permitir, "a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos".

    Lea también: El referéndum revocatorio contra Maduro podría celebrarse durante el primer trimestre de 2017

    Los cancilleres que suscriben el texto —en ese orden— son, de Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, José Serra; de Chile, Heraldo Muñoz;  de Paraguay, Eladio Loizaga; de México, Claudia Ruiz Massieu; y  el canciller de Perú, Ricardo Luna.

    La declaración se suma al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien denunció el viernes de la semana pasada al CNE de Venezuela, que encabeza Tibisay Lucena,  de bloquear el referéndum revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

    El CNE venezolano que encabeza Tibisay Lucena, ha asegurado que sigue cada uno de los pasos y lapsos legales para realizar el proceso de consulta de acuerdo con la Constitución.

    No obstante, altos funcionarios del Gobierno de Caracas han reiterado que la consulta en las urnas no podrá realizarse este año, porque —afirman— la oposición hizo la solicitud "a destiempo", mientras otros indican que incluso no habrá referéndum revocatorio en 2017 alegando irregularidades en la recolección de firmas.

    Además:

    CNE venezolano discute condiciones para activación del referendo revocatorio
    Oposición y oficialismo salen nuevamente a las calles de Venezuela
    Etiquetas:
    referéndum, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik