América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seis países de Latinoamérica preocupados por referéndum hasta 2017 en Venezuela

© REUTERS / Christian VeronPartidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela
Partidiario de la oposición venezolana con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Seis países de América Latina expresaron su preocupación por la decisión de la autoridad electoral de Venezuela que postergaría hasta 2017 el referéndum revocatorio sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad electoral de Venezuela defiende plazos del referéndum revocatorio
Los cancilleres de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México y Perú, grupo que incluye a las economías más grandes de la región, firmaron un comunicado en el cual expresan "su preocupación por la decisión del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, fechada el 21 de septiembre", sobre el proceso emprendido por la oposición para someter a las urnas, con base en la Constitución, el mandato presidencial.

Los seis países consideran que, entre otros aspectos, la decisión "implica un método determinado para la recolección del 20 por ciento del padrón (requisito legal), y que tiene el efecto de postergar la realización del referéndum revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta", dice el texto difundido la noche del miércoles por la Cancillería de México.

Lea más: "Poder Electoral de Venezuela bloquea revocatorio"

Un partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Caracas considera "improbable" que el revocatorio sea siquiera en 2017
El comunicado conjunto enviado a la prensa extranjera acreditada en México antes de la medianoche, reitera el apoyo y la disposición de esos países a "contribuir para la realización de un diálogo entre el Gobierno y los distintos actores políticos y sociales venezolanos".

Los países latinoamericanos firmantes consideran que esas conversaciones pueden permitir, "a través del entendimiento mutuo, promover la estabilidad política, la recuperación económica y el pleno respeto a los derechos humanos".

Lea también: El referéndum revocatorio contra Maduro podría celebrarse durante el primer trimestre de 2017

Los cancilleres que suscriben el texto —en ese orden— son, de Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, José Serra; de Chile, Heraldo Muñoz;  de Paraguay, Eladio Loizaga; de México, Claudia Ruiz Massieu; y  el canciller de Perú, Ricardo Luna.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Entre el 26 y 28 de octubre se definirá si Venezuela va a referéndum revocatorio en 2017
La declaración se suma al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien denunció el viernes de la semana pasada al CNE de Venezuela, que encabeza Tibisay Lucena,  de bloquear el referéndum revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

El CNE venezolano que encabeza Tibisay Lucena, ha asegurado que sigue cada uno de los pasos y lapsos legales para realizar el proceso de consulta de acuerdo con la Constitución.

No obstante, altos funcionarios del Gobierno de Caracas han reiterado que la consulta en las urnas no podrá realizarse este año, porque —afirman— la oposición hizo la solicitud "a destiempo", mientras otros indican que incluso no habrá referéndum revocatorio en 2017 alegando irregularidades en la recolección de firmas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала