Gobiernos progresistas de América Latina sufren "arremetida conservadora"

© Foto : Pixabay/MampuLa Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino
La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El III Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), que se desarrolla en Ecuador, puede servir a los Gobiernos de izquierda de la región para afrontar la nueva "arremetida conservadora", dijo a Sputnik Nóvosti el politólogo argentino Atilio Borón.

"Es un encuentro que favorecerá a que los Gobiernos de las fuerzas de izquierda y progresistas puedan enfrentar esta tremenda arremetida conservadora y restauradora que están sufriendo los países de tendencia de izquierda", señaló Borón.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inaugura el Encuentro Latinoamericano Progresista (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos y movimientos progresistas de América Latina se reúnen en Ecuador

Para el doctor en Ciencias Políticas, la cita de Quito es "muy importante" y "muy aleccionadora para entender la situación que atraviesa América Latina y el Ecuador en estos momentos", aunque reconoce que en esta ocasión existe "más preocupación" por el ascenso al poder de la derecha en dos países de la región: Brasil y Argentina.

"En general he visto que hay una continuidad muy grande [en el encuentro], pero noto que hay más preocupación porque dos países como Argentina y Brasil han caído en manos de Gobiernos conservadores, aunque creo que vamos a salir bien de esto", añadió.

Al referirse a la situación de su país, Borón explicó que en Argentina, bajo la presidencia de Mauricio Macri, "se está aplicando el mismo programa económico neoliberal con las consecuencias que todos saben".

Macri, quien forma parte de la coalición conservadora Cambiemos, asumió como presidente de Argentina en diciembre de 2015, mientras que en Brasil, Dilma Rousseff fue destituida como presidenta el 31 de agosto en el final de un proceso en el que resultó declarada culpable de delitos de responsabilidad fiscal relacionados con el manejo de las cuentas públicas.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa denuncia "un verdadero Plan Cóndor" al inaugurar foro progresista en Quito

Tras el juicio político contra la exmandataria Rousseff, el conservador Michel Temer fue investido como presidente de Brasil, movimiento que algunos Gobiernos latinoamericanos han calificado como "golpe de Estado".

El ELAP se celebra hasta este viernes en Quito y abordará tres temáticas centrales: el pacto ético relativo a paraísos fiscales, el proceso político de América Latina y la economía de la región.

Más de 80 organizaciones políticas participan del encuentro, entre ellas la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario uruguayo José Mujica.

Las sedes del ELAP es el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en Quito, mientras que también se desarrollan actividades en Guayaquil, Manta y Montecrisiti (zona costera).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала