En directo
    La operación militar de Rusia en Siria

    "La operación militar rusa en Siria provocó un cambio geopolítico mundial"

    © Sputnik / Dmitry Vinogradov
    Política
    URL corto
    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria (198)
    2243

    MADRID (Sputnik) — La operación militar de Rusia en Siria, que el 30 de septiembre cumple un año, "provocó un cambio geopolítico mundial", asegura a Sputnik el eurodiputado y vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Javier Couso.

    "La valoración de este año es evidente, hay un cambio geopolítico a nivel mundial, porque es una intervención de Rusia en el exterior que además cambia el giro del conflicto", señala el político español.

    Couso destaca la estrategia militar seguida por Moscú: "Como se entiende en la historia militar, el poder aéreo exclusivamente no consigue cambios, se consiguen con el poder aéreo combinado con tropas sobre tierra: eso si produce cambios medulares", señala.

    El político considera que el papel jugado por Rusia destaca si se compara con el de EEUU.

    "La coalición liderada por EEUU se hizo al margen del Gobierno sirio y prácticamente al margen de Naciones Unidas", denuncia.

    Couso considera que lo más destacable de esta coalición "es la evidencia de la inutilidad" dado que "durante un año se dedicaron a bombardear sin coordinación con las tropas de tierra" y parecía más que "intentaban contener o limitar al Estado Islámico, pero no derrotarlo".

    El eurodiputado destaca especialmente que esta intervención se produce "en el más estricto cumplimiento del derecho internacional".

    "Siria es un país reconocido en la ONU que pide colaboración a otro país, aliado, que lo refrenda con sus órganos democráticos", insiste el eurodiputado.

    Tema:
    Operación de Rusia contra los terroristas en Siria (198)

    Además:

    A un año de la operación rusa en Siria: "Ha cambiado el rumbo de la guerra"
    "Rusia es quien está poniéndolo todo en Siria"
    Diplomático iraní: Rusia frustró planes de dividir Siria
    Victoria estratégica: Rusia se impone a EEUU en Siria
    Etiquetas:
    Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Javier Couso, EEUU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik