- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Merkel sostienen una conversación telefónica

© Sputnik / Alexei Filippov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, y Angela Merkel, canciller de Alemania
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron en una conversación telefónica nuevas reuniones sobre el conflicto ucraniano en el marco del llamado cuarteto de Normandía, informó el Kremlin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putiin, durante una reunión con el vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel - Sputnik Mundo
Putin espera que Rusia y Alemania solucionen los asuntos pendientes
"Se acordó el calendario de nuevos contactos de distintos niveles en el formato de Normandía", dice el comunicado en la web de la presidencia rusa.

Los dos líderes, según el texto, discutieron la problemática ucraniana "desde la óptica de una intensificación de la labor para lograr la implementación completa de los acuerdos de Minsk".

"Se subrayó la conveniencia de sincronizar los esfuerzos en materia de seguridad y de arreglo político", añade.

A este respecto, Putin y Merkel valoraron positivamente el acuerdo para separar las fuerzas en tres puntos del frente, así como aplaudieron el papel de la misión especial de la OSCE en la vigilancia del cumplimiento de la tregua.

Lea más: Kiev anuncia separación de los bandos en tres zonas de Donbás

"El presidente de Rusia expresó la esperanza de que la parte ucraniana se abstenga de provocaciones armadas en la zona del conflicto y emprenda por fin pasos reales para cumplir sus compromisos políticos", recalca la nota.

Bandera de DNR - Sputnik Mundo
Moscú urge estatus especial de Donbás, amnistía y reforma constitucional en Ucrania
En particular, especifica, se trata de medidas como la amnistía, la reforma constitucional para conceder a Donbás un estatus especial "permanente y fijado en la ley" y la celebración de elecciones locales en las zonas bajo control de las milicias.

En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Las hostilidades han dejado más de 9.600 muertos y más de 22.400 heridos, según datos de la ONU.

Más aquí: La ONU eleva a más de 9.600 muertos el balance del conflicto en Donbás

Las negociaciones para poner fin al conflicto se llevan a cabo en el marco de varios formatos internacional, como el Grupo de Contacto (OSCE, Rusia y Ucrania) o el cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania)

Siria

El presidente ruso subrayó que Rusia se seguirá esforzando para lograr una tregua estable y mejorar la situación humanitaria en Siria.

"Se señaló que Rusia continuará con sus esfuerzos encaminados, en particular, a lograr una tregua estable y mejorar la situación humanitaria en Siria", informó el Kremlin.

​Los líderes subrayaron la necesidad de consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional para garantizar el cese del fuego en Siria con base en los acuerdos ruso-estadounidenses del 9 de septiembre.

Putin volvió a insistir en la necesidad que EEUU cumpla con sus promesas de separar la oposición y los terroristas en Siria.

Lea también: Moscú lamenta la incapacidad de EEUU de separar la oposición de terroristas en Siria

El 9 de septiembre Rusia y EEUU acordaron un amplio plan sobre Siria que incluye entre otros puntos la tregua a partir del 12 de septiembre, la separación de la oposición siria de los terroristas, la continuación de la lucha contra los grupos terroristas y la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

Vídeo: Nueva entrega de ayuda humanitaria rusa en Alepo

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente Fatah al Sham, ambas prohibidas en Rusia y otros países.

Las hostilidades provocaron entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos funcionarios de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала