- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los críticos de Pedro Sánchez no reconocen su autoridad dentro del PSOE

© REUTERS / Eloy AlonsoEl poster con Pedro Sánchez, el lider del PSOE
El poster con Pedro Sánchez, el lider del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, se ha proclamado la máxima autoridad en el PSOE ante las 17 dimisiones que se produjeron en la ejecutiva del partido, que según su modo de entender los estatutos de la formación implican la disolución del órgano directivo y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

"En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité Federal", señaló Verónica Pérez.

Pedro Sánchez, el secretario general de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
España
El líder del PSOE "no dimitirá" a pesar de la división interna
Estas declaraciones contrastan con lo expresado en la jornada del miércoles por Cesar Luena, secretario de organización del partido, cuya opinión es que "el líder del partido socialista es su secretario general, que sigue siendo Pedro Sánchez".

La brecha en el partido tiene su origen en las divergencia internas sobre la estrategia a seguir en las negociaciones para formar Gobierno, una crisis agudizada por los recientes fracasos electorales tanto a nivel nacional y autonómico.

Los sectores contrarios a Sánchez mantienen que el PSOE debe dejar gobernar al Partido Popular mientras que sus seguidores coinciden con el secretario general en que se debe intentar buscar pactos con otros partidos para formar un Gobierno alternativo a Rajoy.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
"Lo único que le interesa a Sánchez es mantener su supervivencia al frente del PSOE"
Los partidarios y detractores de Sánchez interpretan los estatutos del partido de forma diferente, lo que les lleva a divergencias sobre quien ostenta el poder en el PSOE en estos momentos.

La intención de los 17 dimisionarios era hacer caer a Pedro Sánchez en base a una interpretación de los estatutos según la cual, si "la mitad más uno" de los miembros de la ejecutiva dimiten, el órgano directivo se disuelve y el secretario general pierde el poder.

Sin embargo, los partidarios de Sánchez consideran que el único órgano competente para disolver cualquier órgano del PSOE es la propia Comisión Ejecutiva Federal.

Los críticos consideran que el Comité Federal que preside Verónica Pérez, el máximo órgano del partido entre congresos, debe convocar un Congreso extraordinario para la elección de un nuevo Comisión Ejecutiva Federal, el máximo órgano de dirección ordinario del PSOE.

Pedro Sánchez, el líder del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE confirma formar un Gobierno alternativo a Rajoy
Ante esta situación, Pérez ha solicitado la convocatoria de la Comisión Federal de Ética y Garantías para que dirima la situación existente en el partido.

Sin embargo, desde la secretaría de organización del partido se ha considerado "nula a todos los efectos" la petición de Pérez al entender que es una convocatoria "unilateral" contraria a la normativa.

El reglamento del partido dice que este órgano solo puede ser convocado por el secretario de la comisión de garantías o su presidenta, pero ninguno de ellos lo ha hecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала