En directo
    Política
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea decidió suspender a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de las organizaciones terroristas, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo político y a partir de hoy suspendemos las FARC de nuestra lista de terroristas", dijo en un videomensaje difundido en su canal oficial de Twitter.

    En un comunicado, Mogherini precisó que la decisión de la UE entrará en vigor a partir de la firma del Acuerdo Final de Paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano a las 15.00 locales del lunes (20.00 GMT) en Cartagena de Indias (norte).

    El acuerdo terminará con más de medio siglo del conflicto, el más antiguo del continente, que ha dejado unos ocho millones de víctimas, entre ellas 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    "Estamos dispuestos a apoyar a Colombia para cosechar los dividendos económicos de la paz con un fondo fiduciario europeo de casi 600 millones de euros y con la contribución activa de nuestros Estados miembros; la UE va a prestar todo su apoyo para que el Acuerdo de Paz pueda cumplir con las ambiciones de todas las colombianas y todos los colombianos", agregó Mogherini.

    La alta funcionaria llamó a los colombianos a avalar el acuerdo en el referéndum del domingo próximo, aunque subrayó que "la paz está en las manos del pueblo colombiano".

    "Vuestro 'sí' a la paz mandaría una señal muy positiva para vuestro continente y para el mundo entero", concluyó.

    Además:

    Samper a Sputnik: la oposición en Colombia emplea la "propaganda negra"
    26 de septiembre, el día en que se firma el histórico acuerdo de paz en Colombia
    Acuerdo de paz, el primero de muchos desafíos para Colombia
    La paz puede ser el mejor negocio para Colombia
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC
    Etiquetas:
    FARC, Federica Mogherini, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik