- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Donald qué? A los norcoreanos les importa un bledo las presidenciales en EEUU

© AFP 2023 / Ed Jones Norcoreanos participan en una fiesta nacional (Archivo)
Norcoreanos participan en una fiesta nacional (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
A causa del férreo control estatal sobre los medios, en Corea del Norte se sabe poco acerca de las elecciones en EEUU. En realidad parece que a la mayoría de los norcoreanos les da igual quién regirá los destinos del enemigo jurado de su país, según publica un reciente artículo de AP.

Pronuncia el nombre de Donald Trump y la mayoría de los norcoreanos dibujará una mueca de ignorancia. Lo mismo ocurre con Hillary Clinton, aunque algunos recuerdan el apellido de Bill Clinton, el presidente que hizo algunos esfuerzos por arreglar las relaciones con Pyongyang.

Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un y candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump se muestra ahora dispuesto a hablar con Kim Jong-un
El siguiente mandatario norteamericano, George W. Bush, redujo a cenizas las intenciones de su predecesor y enmarcó a Corea del Norte en el denominado "eje del mal".

"No sé nada de las elecciones en EEUU y me da igual. Siempre y cuando tengamos el mariscal Kim Jong-un y armas nucleares, no tenemos razones para preocuparnos", explicó Kim Un-Byol, una habitante de Pyongyang de 27 años.

El resultado de los comicios en Estados Unidos puede tener ramificaciones significativas para Corea del Norte. El medio indica que, en la actualidad, no está claro cómo cada uno de los candidatos lidiaría con Pyongyang, o cómo Pyongyang trabajaría con la nueva administración en Washington.

Mayormente, los medios locales acallaron la carrera presidencial en EEUU, a excepción de algunos casos, en especial cuando las noticias mencionan los comicios para calificarlos de injustos.

Soldados estadounidenses en Corea del Sur - Sputnik Mundo
Trump: Seúl debe pagar los costes de las tropas de EEUU para no retirarlas
"Las elecciones en Estados Unidos son ceremonias cortas de magnates en las que eligen a sus perros rastreros, completamente indiferentes a la voluntad del pueblo", señaló la agencia de noticias KCNA,

Por su parte, Pyongyang tiene su propia manera de realizar elecciones y los resultados son bien esperados: el partido gobernante siempre alcanza más del 99%, puso de relieve el medio.

Un habitante de Pyongyang que habló con los reporteros de AP argumentó que las elecciones en EEUU son menos democráticas que en Corea del Norte, "donde el pueblo ama a sus líderes y los líderes aman al pueblo".

Lea también: Corea del Norte desprecia la oferta de diálogo de Trump y la califica de "tontería"

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Medios de Corea del Norte apoyan a Donald Trump
Otro entrevistado declaró que [el actual presidente, Barack] "Obama trata de colapsar el sistema del país".

"EEUU es nuestro enemigo y me niego a mencionar ese nombre. Pero si yo tuviera la posibilidad de decir unas palabras al nuevo presidente, diría que renuncien a su política hostil hacia nuestro país si quieren paz algún día", expresó.

En junio pasado, Donald Trump argumentó que podría llegar a reunirse con Kim Jong-un y estaba abierto a reconsiderar el despliegue de tropas estadounidenses en Corea del Sur. Los medios norcoreanos lo aplaudieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала