- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller argentina mejora su votación para dirigir la ONU

© Sputnik / Ramil Sitdikov / Acceder al contenido multimediaSusana Malcorra, la canciller argentina
Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, quedó cuarta en su aspiración a la secretaría general de Naciones Unidas, entre nueve candidatos, durante la quinta evaluación del Consejo de Seguridad de la ONU, con siete votos a favor, siete en contra y un voto neutro.

"Malcorra – 7 votos favorables, 7 negativos, 1 abstención", destacó la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas que vela por la transparencia del proceso en las redes sociales.

​La canciller argentina recibió la misma puntuación que obtuvo en la cuarta votación del pasado 9 de septiembre, pero en esta ocasión, adelantó tres posiciones entre sus rivales, siendo la mujer más votada de las cuatro que se postulan al máximo cargo de la ONU.

El exprimer ministro portugués António Guterres se mantiene imbatible como el candidato más votado por quinta vez consecutiva, seguido del serbio Vuk Jeremic, ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se adelantó al segundo puesto con ocho apoyos, seis rechazos y una abstención.

Susana Malcorra, canciller argentina - Sputnik Mundo
Internacional
Candidatura de canciller argentina para dirigir la ONU pierde posiciones
Retrocedió hasta el tercer lugar el canciller eslovaco Miroslav Lajcak, con ocho votos positivos y siete negativos.

El mismo respaldo que Malcorra obtuvo el expresidente esloveno Danilo Turk, que se ubicó en la quinta posición.

El resto de mujeres que aspiran a suceder al actual secretario de la ONU Ban Ki-moon se ubicaron en los últimos lugares.

La búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco, se conformó con la sexta posición al obtener seis apoyos, siete rechazos y dos abstenciones, por delante de la exprimera ministra neozelandesa Helen Clark, actual administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que consiguió seis votos a favor, y nueve en contra.

Los candidatos menos votados fueron el presidente de la Asamblea General de la ONU, el macedonio Srgjan Kerim, con seis respaldos y nueve rechazos, y la ex vice primera ministra y excanciller moldava Natalia Gherman, con tres apoyos y once votos negativos.

Antonio Guterres, el ex alto comisionado de Naciones Unidos para los refugiados - Sputnik Mundo
Internacional
Guterres: "nunca fui un instrumento de unos contra otros"
El próximo sondeo del Consejo de Seguridad tendrá lugar el próximo 5 de octubre.

Según la histórica sucesión de los respectivos secretarios generales de la ONU, cada cinco años es elegido el candidato de un continente distinto.

Desde 1982 hasta la actualidad, la jefatura de Naciones Unidas fue ocupada sucesivamente por el peruano Javier Pérez Cuellar, el egipcio Butros Butros-Ghali, el ghanés Kofi Annan y el surcoreano Ban Ki-moon, así que el próximo secretario podría proceder de Europa.

El reemplazo del actual secretario será designado por la Asamblea General bajo la recomendación previa que sugieran los quince países que conforman el Consejo de Seguridad, cuyos cinco miembros permanentes tienen capacidad de veto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала