- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empieza la votación en el referéndum de Azerbaiyán

© Sputnik / Aidyn Oktay / Acceder al contenido multimediaUna votación en Azerbaiyán (archivo)
Una votación en Azerbaiyán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Más de 5.600 colegios electorales abrieron en Azerbaiyán que celebra un referéndum sobre enmiendas constitucionales, la que extiende de 5 a 7 años el mandato del jefe del Estado.

"El proceso de votación empezó a las 8.00 (4.00 GMT). Ya abrieron todos los colegios electorales, no hubo dilaciones", dijo en rueda de prensa el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Azerbaiyán, Mazahir Panahov.

La bandera de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
¿Por qué Azerbaiyán intenta cambiar su Constitución?
"El funcionario mencionó que en 1.000 colegios se habían instalado cámaras para vigilar la votación.

Más de 5,2 millones de electores azerbaiyanos deberán responder "sí" o "no" a 29 enmiendas constitucionales. Además de definir la duración del mandato presidencial, decidirán si conviene introducir el cargo de vicepresidente y suprimir el límite de edad para postularse a jefe de Estado y diputado parlamentario.

El referéndum será válido a menos que la afluencia a las urnas sea inferior al 25%, y las enmiendas se darán por aprobadas si reúnen más del 50% de los votos.

La autoridad electoral, según Panahov, presentará cinco informes sobre el índice de participación a lo largo de esta jornada y en la noche, después de concluida la votación, hará una declaración.

Bandera de Azerbaiyán y actual presidente, Ilham Aliyev - Sputnik Mundo
El TC de Azerbaiyán avala la propuesta de extender el mandato presidencial de 5 a 7 años
El referéndum es el tercero que se celebra en Azerbaiyán tras la desintegración  de la URSS. Su resultado se conocerá antes del 21 de octubre, según prometió la Comisión Electoral Central.

El referéndum se declara válido si cuenta con la participación de al menos 25% de los ciudadanos con derecho a voto, y las cuestiones que se someten a votación se consideran aprobadas si son apoyadas por más de la mitad de los votantes.

La Constitución azerbaiyana vigente se aprobó en 1995 en el primer referéndum de la historia del país.

El segundo plebiscito celebrado en 2009 dio luz verde a un total de 41 enmiendas a la Carta Magna, incluida la que eliminó la limitación a dos mandatos presidenciales.

El actual presidente de Azerbaiyán es Ilham Aliyev, que fue elegido como jefe de Estado en 2003 tras la muerte de su padre Heydar Aliyev y renovó el mandato en 2008 y 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала