07:20 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La bandera de EEUU

    "La agenda del yihadismo islámico beneficia a EEUU"

    © REUTERS / Aaron P. Bernstein
    Política
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, autor de varios libros y analista geopolítico, Alfredo Jalife-Rahme, compartió con Sputnik su visión sobre la situación político-financiera en el mundo y las perspectivas de la comunidad internacional después del último encuentro de la Asamblea General de ONU.

    "El discurso de despedida del presidente de EEUU, Barack Obama, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, no fue bien recibido porque se dedicó a denostar a Rusia de manera unilateral cuando la realidad de los hechos no concuerda con los eventos", explicó Jalife-Rahme.

    Según el experto, fue EEUU el que propició el cambio del régimen y el derrocamiento del presidente Víktor Yanukovich en Ucrania.

    "Ucrania no es un país cualquiera, pertenece a la madre Rusia", enfatizó Jalife-Rahme, agregando que "gran parte de los habitantes de Ucrania, sobre todo de la región oriental, forman parte de la rusofilia y la rusofonía" y ya se mostraba su interés de acercarse más a su gran vecino en el oriente.

    De esta manera, continúo, "a sabiendas de qué podría suceder, Victoria Nuland, subsecretaria de Estado, propició el derrocamiento del régimen legítimamente elegido".

    Además, recordó Jalife-Rahme, las recientes filtraciones han revelado que el especulador financiero estadounidense, George Soros, fue quien financió el conflicto político en Ucrania.

    Según el analista, la cuestión de Crimea es "fundamental para Rusia" debido a que la península tiene salida al mar Negro y al mar Mediterráneo. Así, todos los eventos que siguieron demostraron que Rusia no está dispuesta a permitir que vuelva a suceder lo que pasó en 2008 en Georgia, cuando Moscú "estaba esperando el error del presidente Mijaíl Saakashvili" con el ataque contra Osetia del Norte y le dio una 'tremenda paliza' que resultó en la pérdida de un 20% del territorio de Georgia.

    "No están entendiendo que ya Rusia no va a aceptar las humillaciones que sufrió la Unión Soviética en la etapa de Gorbachov y de Yeltsin", detalló.
    Asimismo, en su sermón ante los miembros de la ONU el presidente Obama dio una versión sobre la situación de Siria e Irak "que no corresponde a la realidad".

    A juicio del experto, fue EEUU y no Rusia quien invadió Irak y ha fomentado la creación del yihadismo islámico, cuya agenda hoy "curiosamente beneficia a EEUU y daña a los tres países de RIC —Rusia, la India y China-."

    "Muchos yihadistas mercenarios provienen tanto de la región del Cáucaso de Rusia, como de Xinjiang que es la provincia china que tiene 10 millones de musulmanes", explicó.

    Militantes del grupo terrorista Estado Islámico
    © Foto : Screenshot
    Jalife-Rahme recordó que el ex asesor de seguridad nacional de EEUU, Zbigniew Brzezinski, confesó que "la CIA siempre había tenido metida la mano desde la creación de Al Qaeda en el binomio de Afganistán-Pakistán".

    Según el analista, los países del RIC son objetivos principales para los yihadistas debido a que la población musulmana en ellos es numerosa. De esta manera, en Rusia un 20% de la población es musulmán. Además, existe un foco de tensión en la India donde el porcentaje oscila entre el 15% y el 20%.

    "Desde el punto de vista demográfico, la población rusa se ha estancado en su fertilidad, mientras la fertilidad islámica va en crescendo", profundizó Jalife-Rahme refiriéndose a la tendencia de los años 90 y 2000 cuando la situación demográfica en Rusia permanecía en el declive.

    El presidente estadounidense Barack Hussein Obama
    © REUTERS / Kevin Lamarque
    De esta manera, concluyó el experto, "todas estas situaciones que llevaron a la creación de Daesh —organización terroristas proscrita en Rusia y otros países— propiciaron todos los eventos de Siria donde concurren muchos factores", como las guerras de los oleoductos, que provienen de Irán, Irak, Qatar, Arabia Saudí, cuyo objetivo principal es la salida al mar Mediterráneo a través de la costa oriental de Siria.

    "Rusia se ve obligada a defenderse en esos territorios porque el yihadismo está destinado a desestabilizar al RIC, no solamente a Rusia, sino también a la India y a China", afirmó.

    Por lo tanto, concluyó el analista, el discurso de Obama en la Asamblea General es "falso y muy hipócrita".

    "El mundo está peor hoy que hace ocho años cuando el presidente Obama entró a la presidencia, cuando teníamos grandes esperanzas en su primera administración", expresó Jalife-Rahme agregando que las promesas del presidente estadounidense resultaron "más retóricas que de sustancia".

    Así, según indicó, "EEUU deliberadamente deja el caos global porque ellos manejan este caos pero con orden controlado en EEUU sobre todo en Wall Street y en Washington".

    "El caos global más que nada denota la fragilidad de la unipolaridad de EEUU, cuando en realidad vivimos un nuevo orden tripolar", expuso.

    De esta manera, planteó que "EEUU tiene que negociar un nuevo orden mundial tanto con Rusia, que tiene incluso más ojivas nucleares que el propio EEUU y con China que hoy es la nueva superpotencia económica".

    "También se ve la mano de Estados Unidos en la balcanización de Europa porque de paso balcaniza al euro, propulsando a alturas insospechadas al dólar", opinó Jalife-Rahme.

    Hablando de la situación financiera global y los recientes retos económicos, Jalife-Rahme comentó que atestiguamos una guerra geo-financiera en el marco de la cual por el momento se aplica "el modelo de la época de los años ochenta anterior a la caída de la URSS".

    "En aquel momento EEUU pegó el precio del petróleo, lo que afectó las finanzas de la URSS que estaba en recesión y empantanada en Afganistán", detalló añadiendo que "esto fue la trampa que le tendió Zbigniew Brzezisnki como él mismo lo acepta y confiesa".

    Según el experto, la misma situación se produjo en los años 2014 y 2015 cuando "golpearon al rublo y también pegaron a la baja del petróleo", debido a que se daban cuenta de que "20 dólares por barril sería prácticamente la quiebra de la economía de Rusia".

    "No es ningún secreto que fue China quien acudió al rescate del rublo para que no arrodillaran a Rusia", destacó Jalife-Rahme.

    La misma China, por su parte, debió gastar un millón de millones de dólares de sus reservas para contrarrestar "un oleaje especulativo" en 2015, encabezado por el magnate estadounidense George Soros, que es responsable del terremoto económico y político de los últimos años, comentó el analista.

    Así, a juicio de Jalife-Rahme, la meta final para EEUU sería obtener "una mano de obra muy barata" para externalizar su economía y sacar provecho de las dificultades económicas de varios países, entre ellos las naciones de América Latina.

    "Estamos ante una guerra financiera terrible", concluyó el experto.

    La entrevista completa a Alfredo Jalife-Rahme, en el programa GPS Internacional de Radio Sputnik, está disponible en "El yihadismo está destinado a desestabilizar a Rusia, India y China".

    Además:

    Opinión: "El terrorismo es algo que EEUU es incapaz de entender"
    Moscú cuestiona postura de EEUU respecto al terrorismo
    Etiquetas:
    beneficios, terrorismo yihadista, Barack Obama, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik