- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Votantes latinoamericanos de Corbyn lideran el debate en reforma progresista

© REUTERS / Peter NichollsJeremy Corbyn
Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Pablo Navarrete es miembro fundador de Momentum Latino, la rama hispanoamericana de la plataforma popular en apoyo de Jeremy Corbyn, y, según declara en una entrevista con Sputnik Nóvosti, "ya es hora de aceptar su abrumador mandato para ser líder del Partido Laborista de Reino Unido".

"Se ha de respetar la voluntad democrática de los miembros y unirse al dinámico movimiento de masas en apoyo de Jeremy para que podamos apartar del poder a los crueles conservadores y construir un país en el que nos enorgullezca vivir", dijo a esta agencia tras conocer el resultado de la elección al liderazgo del laborismo.

Britain's Labour leader Jeremy Corbyn speaks at a rally in advance of tonight's debate with Owen Smith at a Labour Leadership Campaign event in Glasgow, Scotland, August 25, 2016. - Sputnik Mundo
Jeremy Corbyn retiene el liderazgo del Partido Laborista británico
Corbyn retuvo su cargo con el 61,8% de votos, aumentando en más de dos puntos la mayoría que obtuvo en septiembre del año pasado.

Momentum Latino es la plataforma heredera de 'Latinos por Corbyn', que surgió durante la campaña de 2015.

"Corbyn tiene mucho apoyo en la comunidad latinoamericana y no había un vehículo para expresarlo", señala Navarrete, de 38 años, cuna londinense y doble nacionalidad, chilena y británica.

Para su familia y amigos chilenos, el diputado y ahora líder laborista fue el "principal aliado parlamentario" en la lucha para garantizar asilo político y otras ayudas a los que escaparon de la represión del régimen de Pinochet.

Avances progresistas en Latinoamérica

La experiencia de los movimientos progresistas en Chile, México, Venezuela y Brasil es precisamente el punto fuerte de Latina América: Reforma y Resistencia, un coloquio que tiene lugar este domingo 25 en Liverpool.

Jeremy Corbyn, líder laborista británico - Sputnik Mundo
Podemos apoya en Londres el liderazgo del laborista Jeremy Corbyn
El evento forma parte del festival político-cultural de Momentum, The World Transformed (TWT), El mundo transformado.

Antes del debate se proyectarán segmentos de documentales realizados o distribuidos por Alborada, la productora y plataforma digital del director y periodista anglo-chileno.

"Desde la perspectiva latinoamericana podemos aportar mucho al debate sobre cómo lanzar programas progresistas", sostiene Navarrete.

Licenciado en Economía y con un máster en Globalización y Desarrollo en Latino América, recuerda que en el 'nuevo' continente ha habido "en los últimos años muchos avances sociales y reacciones al sistema capitalista neoliberal, que fue impuesto de forma brutal".

"El fenómeno Corbyn forma parte del mismo rechazo, de un sentimiento que se aprecia en muchos países de querer hacer algo diferente y construir otra tipo de sociedad", explica a esta agencia.

Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
La victoria del Brexit pone en cuestión el liderazgo de Jeremy Corbyn
Navarrete advierte cómo la "gente está harta de la avaricia, de ver tanta desigualdad, y está buscando algo que los medios grandes lo venden como radical y subversivo cuando lo radical es el sistema en el que vivimos, donde unos pocos ganan y la mayoría pierde".

Un golpe muy brasileño

En Liverpool va a proyectar secuencias de 'A Very Brazilian Coup' (Un golpe muy brasileño), documental de Daniel Hunt, aún por estrenar, sobre el derrocamiento de la presidenta Dilma Rousseff.

Para el militante de Momentum, la acción de los parlamentarios contra la jefa del Estado de Brasil tiene una lección obvia que propone debatir en TWT: el poder de los medios de comunicación.

"Es importante tratar el tema de los medios, la influencia, el poder y el comportamiento antidemocrático de los medios ante propuestas que son verdaderamente diferentes", defiende.

Jeremy Corbyn, líder laborista británico - Sputnik Mundo
Internacional
Jeremy Corbyn cuestiona la legalidad de la invasión de Irak en 2003
En Inglaterra, según dice, "los medios han dejado de lado toda pretensión de ser imparciales y ofrecen una cobertura muy sesgada" de las cuestiones relacionadas con Corbyn.

Medios alternativos

Navarrete cree necesario entablar "un debate muy franco sobre cuál es la solución en la era de Internet" para "contrarrestar la influencia y poder antidemocrático de los medios".

"Tenemos muchos ejemplos de ellos en Latinoamérica y es un debate pertinente aquí si uno quiere realmente avanzar y asegurar que los logros progresistas perduren", defiende en la entrevista con Sputnik Nóvosti.

Considera esencial "buscar medios nuevos que cobren fuerza y enfilen el debate político" y está convencido de que hay que "crear más conciencia de apoyo en los medios alternativos".

Jeremy Corbyn, líder del partido laborista en Reino Unido - Sputnik Mundo
Jeremy Corbyn se planta contra el TTIP en su apoyo de la Unión Europea
Aun está por ver si la segunda victoria colosal de Corbyn —"pese a las vergonzosas maquinaciones anti-democráticas", según el fundador de Momentum Latino— hará posible una tregua en el laborismo.

Navarrete así lo desea porque "es incomprensible la posición de la derecha laborista, los llamados moderados, que están haciendo la guerra a Jeremy Corbyn en políticas atractivas al gran público".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала