Presencia militar de EEUU, ¿principal obstáculo para la soberanía de Hawái?

© REUTERS / U.S. Coast Guard / Levi ReadMarines estadounidenses en Hawái
Marines estadounidenses en Hawái - Sputnik Mundo
Síguenos en
El segundo foro "Diálogo de las naciones", un congreso de políticos que abogan por el derecho de sus pueblos a la libre determinación, se celebra el 23 y 24 de septiembre en Moscú. Uno de los participantes es un representante de Hawái, actualmente incorporado a EEUU.

En el encuentro participarán representantes de los movimientos nacionales de California, Texas, Puerto-Rico e Irlanda, entre otros. Se espera también la llegada de un líder proindependentista hawaiano, Edmund Silva, al que sus seguidores llaman el rey.

Alaska - Sputnik Mundo
Habitantes de Alaska y Hawái reclaman su derecho a la autodeterminación
En 1959, en vísperas del proceso mundial de la descolonización, las islas Hawái fueron incorporadas a la lista de los estados de EEUU. En 1993 el presidente estadounidense Bill Clinton aprobó la resolución disculpándose con los hawaianos por la ocupación, lo que dio impulso a un movimiento de liberación nacional.

"Esperamos que otros estados respalden el restablecimiento de nuestra soberanía. En particular Rusia, que firmó el tratado de amistad con nosotros en 1869. Espero encontrarme con las autoridades del país para discutir el restablecimiento de relaciones diplomáticas y actualizar el tratado de amistad", afirmó en la entrevista al periódico Vzglyad Edmund Silva junior, el político hawaiano quien se pronuncia a favor de la secesión de Hawai de EEUU.

Edmund Silva fue designado el rey de Hawai por el consejo de los ancianos mientras él mismo estaba en prisión en EEUU. Como base de la elección, según la tradición hawaiana, se consideraron los ancestros del potencial rey.

Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea, Hawái - Sputnik Mundo
Obama crea en Hawái la reserva marina más grande del mundo
Discutiendo los asuntos del movimiento nacional de liberación durante la entrevista, Edmund destacó que el movimiento nacional hawaiano no es violento ni armado. Además, el proceso nunca ha incluido a gente que inste al uso de la fuerza para alcanzar el objetivo, aseguró el patriota hawaiano.

"El restablecimiento de la monarquía es un proceso. Restablecer el Gobierno y obtener la independencia completa son objetivos que perseguimos cada día", afirma. Anteriormente, Hawái fue clasificado por la ONU como un territorio no autónomo, y sujeto al proceso de descolonización, pero EEUU se opone a esta interpretación, según Silva.

El político criticó la actitud de Occidente ante la historia de las islas y la antigua cultura del pueblo hawaiano. En particular, acusa a los estadounidenses de haber deteriorado la vida en Hawái.

Evo Morales, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales: Bolivia acabó con el colonialismo y el chantaje imperialista de EEUU
"Los extranjeros empezaron con destruir las creencias, cultura, lengua, el sistema social y ecológico y otros pilares de la civilización hawaiana. Ahora importamos la comida, y si pasa algo con los suministros, padecemos el riesgo de hambrunas. Se puede considerarlo legalmente como un intento del genocidio", declaró el líder proindependentista.

Según sus palabras, el hecho de que el Gobierno estadounidense considere a Hawái como punto de despliegue de las FFAA en el Pacífico es uno de los mayores obstáculos para afrontar el asunto de la independencia hawaiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала