08:48 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Situación en Siria

    Ministro de Exteriores francés dice que es prioritario asegurar la tregua en Siria

    © REUTERS / Alaa Al-Faqir
    Política
    URL corto
    0 02

    ONU (Sputnik) — Francia considera una tarea prioritaria sentar las condiciones para la observancia del armisticio en Siria, dijo a Sputnik el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault.

    El jefe de la diplomacia francesa afirmó que París "no desiste de encontrar las condiciones para un alto el fuego".

    "Es nuestra prioridad", subrayó Ayrault, que añadió que Francia se mantiene 'movilizada' para hallar una solución.

    Francia forma parte del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), copresidido por EEUU y Rusia.

    El Grupo integra a Alemania, Arabia Saudí, Australia, Canadá, Catar, China, Egipto,  Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Irak, Irán, Italia, Japón, Jordania, Líbano, Omán, Países Bajos, Reino Unido y Turquía, así como la Liga Árabe, la ONU, la UE y la Organización para la Cooperación Islámica.

    Este viernes, el Grupo celebró una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, encuentro que Ayrault calificó de "muy triste" debido al "problema de confianza".

    "Creo que es necesario estudiar la propuesta de Francia, un mecanismo para observar las condiciones del cese de hostilidades sobre el terreno. Francia hizo una propuesta para definir la confianza. La confianza es un problema", señaló.

    El 12 de septiembre se declaró en Siria una tregua que el Ejército gubernamental abandonó al cabo de una semana alegando numerosas infracciones por parte de los insurgentes.

    Durante siete días del armisticio hubo también dos episodios con fuertes repercusiones internacionales: un bombardeo de las posiciones del Ejército sirio en Deir Ezzor, que la coalición internacional liderada por EEUU dice haber realizado por error, y el ataque, de autoría desconocida, a un convoy humanitario en Urm al Kubra, cerca de Alepo.

    El armisticio era el punto fundamental de un paquete de acuerdos entre EEUU y Rusia que, por lo que trascendió a la prensa, estipulaba también garantizar el libre flujo de ayuda humanitaria, ante todo hacia Alepo, separar de los terroristas a grupos armados de la oposición "moderada" y, cuando la tregua se volviera sostenible, establecer un centro de implementación conjunto para coordinar los ataque aéreos rusos y estadounidenses paralelamente a la suspensión de vuelos de la Fuerza Aérea de Siria en zonas designadas.

    El conflicto armado en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos desde marzo de 2011, según altos cargos de la ONU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Rusia no tiene plan B para Siria"
    Rusia y EEUU acordaron seguir trabajando en reanudar la tregua en Siria
    Lavrov dice que un acuerdo sobre Siria depende de EEUU
    Etiquetas:
    tregua, Grupo Internacional de Apoyo a Siria, Francia, Siria