11:28 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Tumba en Donbás

    "EEUU, al enviar armas a Ucrania, se hará responsable del conflicto en Donbás"

    © Sputnik / Gennady Dubovoi
    Política
    URL corto
    5231
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik)– En el caso de que EEUU suministre las armas letales a Ucrania se hará responsable por el derramamiento de sangre en el país eslavo, declaró este jueves el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Konstantín Kosachov.

    La Cámara de los Representantes, o la Cámara Baja del Congreso estadounidense, aprobó el proyecto de ley 'Sobre el apoyo a la estabilidad y la democracia en Ucrania' que supone el reforzamiento de las sanciones antirrusas y los suministros de las armas letales a Ucrania.

    "Si el Senado y [el presidente] Barack Obama apoyan la posición de los miembros del Congreso —todavía hay dudas— EEUU será responsable por el posterior derramamiento de sangre en Ucrania al igual que el Gobierno de Kiev", comentó Kosachov a RIA Novosti.

    Indicó que también tendrá la responsabilidad "por socavar el proceso político de la resolución de la crisis ucraniana estipulado con detenimiento en el Plan integral para implementar los acuerdos de Minsk".

    El parlamentario agregó que un gran apoyo para la población ucraniana por parte de EEUU sería una llamada a cesar las acciones militares y un rechazo a respaldar a los que no cumplen los acuerdos de Minsk.

    El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, declaró el jueves que el asunto de los suministros de armas letales de defensa a Ucrania todavía se está considerando.

    En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar contra las provincias de Donetsk y Lugansk que se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Las hostilidades han dejado más de 9.600 muertos y casi 22.500 heridos, según datos de la ONU.

    Pese a los Acuerdos de Minsk pactados en febrero de 2015 y a varias treguas declaradas desde el inicio del conflicto, tanto el Ejército de Ucrania como las milicias de Donbás denuncian violaciones casi diarias.

    Etiquetas:
    suministro de armas, Ashton Carter, Konstantín Kosachov, Barack Obama, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik