16:22 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español

    Canciller español insta a la oposición siria que se diferencie de Al Nusra

    © AFP 2019 / Saul Loeb
    Política
    URL corto
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, exigió durante su participación en el Consejo de Seguridad sobre Siria que los grupos opositores al presidente Bashar Asad se diferencien de una forma clara de los terroristas de Al Nusra (Frente Fatah al Sham).

    El ministro destacó durante el encuentro "la labor de la Coalición Global contra Daesh" y señaló que "los grupos de la oposición deben tomar una posición clara y diferenciarse de Al Nusra", según recoge Exteriores en un comunicado emitido este jueves.

    Margallo instó también a la comunidad internacional a conseguir "soluciones duraderas e inclusivas" ante una crisis que exige medidas políticas porque "no hay solución militar posible".

    "Sólo un verdadero diálogo entre las partes que conduzca a la reconciliación nacional puede conducir a esa solución", subrayó el ministro.

    El jefe de la diplomacia española considera que la crisis siria se debe abordar desde tres ámbitos: situación humanitaria, lucha contra el terrorismo y pasos hacia una solución política.

    Lea más:¿Es la guerra una alternativa a los acuerdos ruso-estadounidenses sobre Siria?

    La lucha contra el terrorismo, según señaló Margallo, es una "prioridad irrenunciable para la comunidad internacional" en la que "no caben concesiones".

    Sobre los pasos a dar para fomentar un marco político que sirva para poner fin al conflicto, el canciller español destacó la importancia de la labor del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GIAS) y del enviado especial del Secretario General de la ONU, Staffan de Mistura.

    "Como paso inmediato es fundamental consolidar el cese de hostilidades acordado recientemente por los Estados Unidos y Rusia, copresidentes del GIAS", manifestó Margallo.

    El diplomático español considera que si "las partes asumen que la violencia no es la solución", será posible cesar las hostilidades y permitir el acceso de la ayuda humanitaria a todo el país.

    Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra son grupos terroristas prohibidos en Rusia y otros países.

    Tema:
    Arreglo político en Siria tras la tregua (402)

    Además:

    Un experto analiza los escenarios sirios tras las elecciones en EEUU
    Moscú publica el texto del acuerdo entre Rusia y EEUU sobre Siria
    Gobernador de Homs revela cuál es el logro más importante del Ejército sirio
    Etiquetas:
    Frente al Nusra, Daesh, José Manuel García-Margallo, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik