Kerry: algunos grupos opositores en Siria están en alianza con Frente al Nusra

© REUTERS / Mike SegarJohn Kerry, secretario de Estado de EEUU, durante la 71 Asamblea General de la ONU
John Kerry, secretario de Estado de EEUU, durante la 71 Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Algunos grupos opositores en Siria están en una "horrorosa" alianza con el grupo terrorista Frente al Nusra (actualmente Frente Fatah al Sham), declaró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

"Algunos elementos de las fuerzas de la oposición se apoyaron por demasiado tiempo en una horrorosa alianza con Al Nusra, y Al Nusra es Al Qaeda", dijo al intervenir en la ONU.

El alto diplomático agregó que solo es posible percibir a estos grupos como unos aliados del Frente al Nusra (proscrito en muchos países, incluida Rusia), "una organización que rechaza abiertamente una solución política de esta crisis (siria) y que es un enemigo de todos los que están en esta sala".

Situación en Siria - Sputnik Mundo
En Siria empieza "la última batalla de la humanidad"
Resulta difícil separar a la oposición de los terroristas en Siria en la situación actual de bombardeos indiscriminados, declaró Kerry.

"Es muy complicado separar a alguien que sufre bombardeos indiscriminados y cuando es Asad el que decide a quién bombardear", dijo.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió, a la vez, a la oposición siria que la comunidad internacional no va a tolerar que forme alianzas con la formación terrorista el Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra, proscrito en Rusia).

Kerry también abogó por prohibir los vuelos en las regiones sirias controladas por la oposición.

"Debemos lograr la exclusión aérea, esto no permitirá a las autoridades sirias hacer lo que hacía antes con mucha frecuencia, es decir, atacar a los civiles diciendo que lanzan ataques solo contra Frente al Nusra", dijo el la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El diplomático llamó a "poner fin a los terribles ataques no selectivos que son la causa principal del miedo, sufrimiento y huida de los ciudadanos".

Kerry considera, a la vez, que aún existe una solución a la crisis en el país árabe.

Su-25 rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Defensa británico: Rusia puede terminar con la guerra en Siria
"Estados Unidos sigue creyendo que existe un camino que, aunque sea inestable, difícil e incierto, puede facilitar una salida viable de esta matanza", afirmó.

"Llamo a todas las partes en Siria y a todos los que las apoyan, llamo a todos los miembros de la oposición a cooperar para resucitar este plan, llamo a todo país que prestan cualquier tipo de ayuda a alguna de las partes (del conflicto) que trata de sabotear este plan", dijo Kerry.

Asimismo llamó "a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos de la ONU para lanzar en Ginebra unas negociaciones verdaderas sobre la transición política" en Siria.

Cooperación con Rusia

EEUU realiza todos los preparativos para una cooperación militar con Rusia en el marco del acuerdo de alto el fuego en Siria, declaró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov, ante la ONU: a diferencia de la oposición, el Ejército sirio retiró sus fuerzas
"Bajo las órdenes del presidente Obama, se hicieron todos los preparativos con el fin de lograr esa cooperación (con Rusia) por parte de nuestros militares y servicios de Inteligencia, y es un trabajo que íbamos a hacer, es decir estamos comprometidos a ello", dijo.

Al mismo tiempo instó a todos bandos del conflicto sirio a volver a las negociaciones bajo la égida de la ONU.

"Insto a todos los bandos en Siria y a todos que los apoyan, insto a los miembros de la oposición. Cooperen, recuperen este plan", indicó.

"El futuro de Siria está colgando de un hilo, insto al Consejo a no darse por vencido, sino a apoyar las medidas de EEUU y Rusia en Ginebra", declaró Kerry en una reunión del Consejo de Seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала