América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos entrega Acuerdo Final de Paz a Consejo de Seguridad de la ONU

© REUTERS / John VizcainoJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó al Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, el Acuerdo Final de Paz entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC, por medio del cual se busca poner fin a medio siglo de lucha armada en el país.

"Este es el resultado de casi seis años, porque fueron dos años secretos y cuatro años en una negociación abierta, así que es el resultado de un gran esfuerzo para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental, una guerra que ha durado 52 años y que ha generado todo tipo de sufrimiento y dolor para mi país", dijo Santos durante la 71 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Santos destacó que este es el primer acuerdo que establece un tribunal especial de paz y destacó que se coloca a las víctimas en el centro de la solución del conflicto.

Finalmente, agradeció al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a los miembros del Consejo de Seguridad de ese organismo, así como al resto de la plenaria, en nombre de los más de ocho millones de víctimas por el respaldo al proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"Aquí está el resultado de este trabajo que todos ustedes han apoyado y que es una contribución a la paz del mundo", concluyó.

La entrega del Acuerdo Final de Paz con las FARC se da una semana después de que el Consejo de Seguridad aprobara por unanimidad una nueva resolución relacionada con el proceso de paz en Colombia, y en la que definió los detalles de la misión que verificará el cese del fuego bilateral y la dejación de las armas por parte de esa guerrilla.

Hace un año, al intervenir en la Asamblea General de la ONU, Santos afirmó que esperaba volver en 2016 como el presidente de una Colombia en paz, la cual será firmada por las partes el próximo 26 de septiembre en Cartagena (norte) durante un acto al cual asistirán al menos catorce jefes de Estado, así como representantes de la Iglesia Católica y de organismos multilaterales.

Los diálogos públicos de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC se llevaron a cabo en La Habana desde noviembre de 2012 hasta el 24 de agosto pasado, por lo que los acuerdos logrados en ese periodo solo podrán ser implementados si los ciudadanos votan a su favor el próximo 2 de octubre en un plebiscito que servirá para refrendar los mismos.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала