América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay resalta en la ONU su victoria sobre Philip Morris

© REUTERS / Mike SegarTabaré Vázquez, el presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, el presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El triunfo de Uruguay sobre la multinacional tabacalera Philip Morris salió a colación durante la intervención del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que declaró que la intención última de la corporación era que otras naciones temieran las consecuencias.

Banderas de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay dona los 7 millones de dólares ganados a Philip Morris a los jubilados
"Su razón fundamental era castigar a un pequeño país como Uruguay, que se ha propuesto controlar el consumo del tabaco; un escarmiento ejemplarizante quiso hacer esta empresa (Philip Morris) sobre nuestro país, para que otros países aprendieran", dijo el mandatario en el debate general del 71 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uruguay obtuvo este año una resonante victoria contra  Philip Morris, derrotada en un litigio contra este país en el que denunciaba sus políticas antitabaco como violatorias de un acuerdo de protección de inversiones con Suiza.

Vázquez saludó el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y de todos los países que respaldaron las políticas uruguayas y los convocó a crear un foro contra las enfermedades “vinculadas a comportamientos típicos de la modernidad”.

Según el mandatario esas enfermedades se deben “en gran medida” al “tabaquismo, alcoholismo, dieta malsana y sedentarismo” y llamó a "países, gobiernos, pueblos ONGs y organizaciones científicas médicas" a integrar "un foro contra las epidemias de enfermedades no transmisibles en el ámbito de las Naciones Unidas".

Tabaco - Sputnik Mundo
América Latina
Tabaco y muerte en América Latina
El jefe de Estado, que recordó su profesión de médico, dijo que “se requiere convicción y voluntad política” para cambiar las políticas contra el tabaquismo, que genera costos estimados en 33.000 millones de dólares “en los sistemas de salud nacionales en la región latinoamericana”.

En el final de su discurso, el presidente uruguayo saludó el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y reclamó que se levante el bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала