- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La derecha laborista denuncia la "cultura del miedo" en torno a Corbyn

© REUTERS / Rebecca NadenJeremy Corbyn, líder laborista británico
Jeremy Corbyn, líder laborista británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Jeremy Corbyn renovará su liderazgo el 24 de septiembre pero la victoria conducirá a la muerte electoral del Partido Laborista de Reino Unido, según vaticina en desafiantes declaraciones a Sputnik Nóvosti la militante Zoë Kemp.

"Con Jeremy Corbyn de líder por segundo año, el laborismo estará acabado para siempre como partido electoral parlamentario", denuncia la activista del ala centrista de la centenaria formación.

Jeremy Corbyn, líder laborista británico - Sputnik Mundo
Guerra de palabras e imágenes entre Corbyn y Virgin
Kemp comparte la extendida opinión de que Corbyn batirá a Owen Smith, el diputado que se hizo con el testigo del desafío al líder izquierdista lanzado por su propio grupo parlamentario.

Rechaza, sin embargo, los indicios que apuntan a la renovación del liderazgo con una mayoría superior al 59,5 por ciento de sufragios obtenidos por Corbyn en 2015.

"Va a ganar este sábado pero no ampliará la mayoría porque hay mucho votante silencioso que apoya a Smith pero que no se atreve a pronunciarse en voz alta", sostiene.

La revuelta contra el líder estalló ante el temor de que el nuevo Gobierno conservador convocara elecciones anticipadas como consecuencia de la decisión Brexit en el referéndum del pasado junio.

Corbyn aún cree que se podrían adelantar a 2017 unos comicios legislativos que la mayoría de diputados laboristas dan por perdidos bajo su mando.

Temor a discrepar

Jeremy Corbyn, líder laborista británico - Sputnik Mundo
Los altos cargos electos laboristas reniegan del líder Jeremy Corbyn
Kemp culpa al entorno radical del líder, asociado a la plataforma de bases Momentum, de "crear una cultura de miedo en el laborismo".

Es una denuncia que se repite en la izquierda moderada y en círculos centristas de simpatizantes de Tony Blair, el líder laborista con mayor éxito electoral y con herencia política eclipsada por la guerra de Irak.

"Hay que tener una piel muy dura para enfrentarse a la chusma de Momentum; han silenciado el desacuerdo en el laborismo y están propagando el pánico entre los diputados", protesta Kemp a esta agencia.

El Parlamento del Reino Unido - Sputnik Mundo
La crisis en el laborismo británico se intensifica con un desafío al liderazgo de Corbyn

También hay militantes desilusionados con las dotes de mando, competencia y oratoria del veterano activista, que sorprendió a todos haciéndose con las riendas del partido en septiembre de 2015.

"Pero los miembros de Momentum se ciegan a la evidencia y rechazan los sondeos de opinión que confirman una y otra vez a Corbyn como el líder más impopular de todos los tiempos", dice Kemp enfurecida.

Poder para las bases

Jeremy Corbyn, líder laborista británico - Sputnik Mundo
La militancia laborista apoya la reelección del líder izquierdista Jeremy Corbyn
Corbyn intenta en los últimos días conciliarse con los diputados que dimitieron en cadena de su ´gabinete en la sombra´ días después del resultado Brexit del 24 de junio.

También ha anunciado que su prioridad será "democratizar el partido y el país" si, como se espera, gana un "segundo mandato en un año" este sábado.

Esa "democratización" apunta a un mayor poder de la militancia para elegir parte del equipo de ´ministros en la sombra´ y para deseleccionar a los diputados que no comulgan con el jefe.

Idealismo contra pragmatismo

"Corbyn antepone el idealismo puro a la acción y en sus mítines habla de ganar campañas, no elecciones", se queja la pragmática militante laborista en entrevista con Sputnik.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico - Sputnik Mundo
El liderazgo de Corbyn será disputado por el laborista Owen Smith
Kemp se ha afiliado al Movimiento Laborista Judío (JLM, en sus siglas en inglés) en señal de protesta contra el liderazgo de Corbyn y para "mantener vivas las posturas centristas".

"Los moderados nos hemos quedado sin morada política y tenemos que buscar cobijo en organizaciones afiliadas al laborismo", advierte.

Miembros de asociaciones y sindicatos afines tienen derecho a participar en estas primarias junto con los militantes del partido y los "simpatizantes" que hayan pagado una cuota única de 25 libras (unos 30 euros).

Lea más: El Partido Laborista británico apoya la moción de censura a su líder Jeremy Corbyn

El miércoles 21 expira el plazo para votar y el resultado se anunciará en una sesión especial la víspera del congreso anual del partido, que se celebra en Liverpool entre el 24 y 28 de setiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала