En directo
    Política
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 20
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El exconsejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy le ofreció no emprender acciones legales contra los responsables de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 a cambio de que el Ejecutivo catalán no valorase los resultados.

    "El Gobierno español me hizo llegar un mensaje para que no hiciéramos la rueda de prensa del 9 de noviembre", explicó Homs en una entrevista en Catalunya Radio.

    El político independentista, actualmente diputado en Madrid por el Partit Demòcrata Català, afirma que en ese mensaje un intermediario del Gobierno le aseguró que "no harían nada" si los representantes catalanes cumplían esa exigencia.

    El Ejecutivo catalán hizo oídos sordos a la oferta y compareció ante la prensa para valorar los resultados de la consulta, en la que se contabilizaron más de dos millones de votos.

    Varios políticos independentistas, entre ellos Homs y Artur Mas, que por entonces era el presidente catalán, se enfrentan ahora a un proceso judicial en el que se les acusa de delitos de malversación, prevaricación y desobediencia por sacar las urnas el 9-N contrariando al Tribunal Constitucional.

    Según el exconsejero catalán, la propuesta que le hizo llegar el Gobierno de Rajoy pone de manifiesto la "arbitrariedad" de la querella en su contra y acredita que en España "el derecho va según la conveniencia".

    Lea más: "Sin asumir la cuestión catalana no habrá Gobierno"

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Rajoy insiste en la "inviabilidad" de un referéndum soberanista en Cataluña
    Los independentistas catalanes votarán contra un Rajoy que "maltrata" a Cataluña
    Etiquetas:
    Mariano Rajoy, Francesc Homs, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook