- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Exconsejero catalán: Rajoy propuso no denunciar a los responsables de la consulta

© REUTERS / Juan MedinaMariano Rajoy, el primer ministro de España
Mariano Rajoy, el primer ministro de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El exconsejero de Presidencia catalán, Francesc Homs, aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy le ofreció no emprender acciones legales contra los responsables de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 a cambio de que el Ejecutivo catalán no valorase los resultados.

"El Gobierno español me hizo llegar un mensaje para que no hiciéramos la rueda de prensa del 9 de noviembre", explicó Homs en una entrevista en Catalunya Radio.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
Política catalana a Sputnik: España no es un país serio ni europeo
El político independentista, actualmente diputado en Madrid por el Partit Demòcrata Català, afirma que en ese mensaje un intermediario del Gobierno le aseguró que "no harían nada" si los representantes catalanes cumplían esa exigencia.

El Ejecutivo catalán hizo oídos sordos a la oferta y compareció ante la prensa para valorar los resultados de la consulta, en la que se contabilizaron más de dos millones de votos.

El eslogan que dice Cataluña, un estado nuevo de Europa (archivo) - Sputnik Mundo
"Una Cataluña independiente sería reconocida en el exterior"
Varios políticos independentistas, entre ellos Homs y Artur Mas, que por entonces era el presidente catalán, se enfrentan ahora a un proceso judicial en el que se les acusa de delitos de malversación, prevaricación y desobediencia por sacar las urnas el 9-N contrariando al Tribunal Constitucional.

Según el exconsejero catalán, la propuesta que le hizo llegar el Gobierno de Rajoy pone de manifiesto la "arbitrariedad" de la querella en su contra y acredita que en España "el derecho va según la conveniencia".

Lea más: "Sin asumir la cuestión catalana no habrá Gobierno"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала