- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Nacionalistas catalanes podrían facilitar la investidura del PSOE

© REUTERS / Susana VeraLa gente esperando los resultados de las elecciones en la sede del PSOE en España
La gente esperando los resultados de las elecciones en la sede del PSOE en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los nacionalistas catalanes de la antigua Convergència (actual Partit Demòcrata Català) abrieron por primera vez la posibilidad de apoyar un Gobierno socialista del PSOE para evitar que el conservador Mariano Rajoy siga gobernando.

"Creo que lo normal cuando alguien te quiere meter en la cárcel es hacer lo posible por sacarlo del Gobierno", aseguró el líder de Convergència en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Cesar Luena, Antonio Hernando y Pedro Sánchez del PSOE - Sputnik Mundo
España
El PSOE descarta un pacto con Podemos y los independentistas
Homs tuvo que declarar ayer ante el Tribunal Supremo por su participación en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando era consejero de Presidencia.

El diputado declaró como imputado por su participación en la preparación de la consulta y está siendo investigado por posibles delitos de prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos.

Esta situación hizo a los convergentes plantearse si la prioridad es el referéndum o sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa.

Lea más: El PSOE inicia su ronda de consultas para formar Gobierno

Según indicó Homs, para los convergentes hay dos cuestiones prioritarias en la negociación en el Congreso: el referéndum independentista y echar a Rajoy.

"Para nosotros el referéndum es una condición, y mi inclinación es que si no hay referéndum no podemos votar a Pedro Sánchez", afirmó Homs, pero también que "ahora está en nuestra mano echar a Rajoy, y hacer todo lo posible para ello es también prioritario", añadió.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Podemos anuncia la única alternativa al Gobierno de Rajoy
No obstante, el diputado dejó claro que la decisión no será tomada en solitario por su partido, dado que acordarán con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la estrategia a seguir; y los republicanos no son partidarios de prescindir del referéndum.

"ERC votará "no" al PSOE si no hay acuerdo para el referéndum sobre la independencia", aseguró el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

Con esta negativa, Convergència no podrá dar su apoyo en solitario a Sánchez, pero quizá abra una nueva vía de negociación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала