En directo
    Militantes del grupo terrorista Frente Fatah al Sham

    La lista de EEUU de grupos sirios que apoyan tregua incluye terroristas

    © AFP 2018 / Fadi al-Halabi
    Política
    URL corto
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)
    0 06

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, John Kerry, advirtió que la lista estadounidense de grupos sirios que apoyaron el alto el fuego contiene unidades terroristas, vinculadas al Frente Fatah al Sham (antes conocido como el Frente al Nusra).

    Los tropas del Ejército sirio en Alepo
    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    "Indicó que la lista de las agrupaciones que firmaron el acuerdo con EEUU sobre el cumplimiento del régimen de alto el fuego, que recibimos de la parte estadounidense, contiene una serie de grupos terroristas que cooperan estrechamente con el Frente al Nusra", dice el comunicado.

    En ese sentido, Lavrov urgió a Washington a cumplir lo más pronto posible su promesa de separar a unidades de la oposición moderada del Frente Fatah al Sham y otros grupos terroristas, no incluidos en el acuerdo sobre la tregua.

    Además, el canciller ruso reiteró la necesidad de hacer públicos los acuerdos sobre Siria.

    "El ministro ruso volvió a abogar por hacer público todo el paquete de acuerdos entre Rusia y EEUU alcanzados en la reunión entre Lavrov y Kerry el 9 de septiembre de 2016 para que sea aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU", dice la nota.

    Los diplomáticos también examinaron cómo se está realizando el acuerdo encaminado a afianzar el armisticio en Siria, garantizar el acceso humanitario y luchar conjuntamente contra los terroristas.

    Kerry insistió en acelerar el envío de ayuda humanitaria a las zonas de Alepo y, a su vez, prometió contribuir a la resolución de problemas con los que se enfrentan convoyes humanitarios.

    El 12 de septiembre en Siria entró en vigor un alto el fuego, fruto del nuevo paquete de acuerdos entre EEUU y Rusia pactado la semana pasada.

    Lea más: La tregua en Siria, un triunfo de la diplomacia rusa

    El armisticio figura entre los puntos clave del acuerdo y se espera que se transforme en una tregua indefinida.

    Además el pacto prevé separar la oposición siria de los terroristas y seguir luchando contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente Fatah al Sham, ambos proscritos en varios países incluida Rusia.

    Tema:
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)

    Además:

    Lavrov responde cuál es la prioridad de las relaciones ruso-estadounidenses
    Los grupos terroristas se están aglutinando en Siria
    Etiquetas:
    alto el fuego, tregua, Frente al Nusra, John Kerry, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik