En directo
    De izquierda a derecha: vicepresidente de EEUU Joe Biden, el secretario de defensa de EEUU Ashton Carter y el presidente de EEUU Barack Obama. Washington, 14 de diciembre de 2015

    "Políticos y medios echan leña al fuego de la Guerra Fría"

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    261

    Moscú y Washington podrían llegar a un acuerdo diplomático que reduciría la posibilidad de una nueva Guerra Fría, de no ser por los detractores que se oponen a cualquier cooperación con Rusia, reflexiona el politólogo estadounidense Stephen Cohen en su artículo para The Nation.

    Según Cohen, Rusia y Estados Unidos cuentan con enormes oportunidades de cooperación. A modo de ejemplo, el politólogo expone el plan de arreglo sirio, el cual con el tiempo podría permitirle a Moscú y Washington unir sus fuerzas en la lucha antiterrorista.

    "El acuerdo puede resultar en una alianza militar ruso-estadounidense que permitiría no sólo detener la guerra en Siria, sino también la peligrosa escalada de la Guerra Fría", dice el artículo.

    Sin embargo, Washington se ha opuesto firmemente a cualquier cooperación con Moscú. Esa posición es declarada abiertamente —en particular, por el jefe del Pentágono Ashton Carter— y hace eco en los medios de comunicación como The Washington Post, The New York Times o MSNBC.

    "Su táctica consiste en demonizar a Vladímir Putin, describiéndolo como un socio 'indigno' para Estados Unidos en todos los aspectos. Este enfoque tiene como base muchos años de política antirrusa, además del entendimiento de que la cooperación respecto a Siria significaría el indiscutible regreso de Rusia a la escena mundial como una superpotencia", considera Cohen.

    El presidente actual de Estados Unidos no ha podido defender la política apaciguadora con la que llegó al poder. Todo el legado de Obama en política exterior se ha visto manchado por el lobby guerrerista, así como las relaciones internacionales de EEUU en general.

    La necesidad de revalorar las relaciones con Rusia ha venido marcando la política de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. Y en un año de elecciones presidenciales este problema ha manifestado toda su urgencia. Sin embargo, los medios de comunicación estadounidenses ponen bajo fuertes críticas a cualquiera que abogue por la eliminación de las tensiones, echándole más leña al fuego la Guerra Fría, concluye el autor.    

    Además:

    Oliver Stone critica acusaciones a Rusia de implicación en hackeos en EEUU
    Putin y Netanyahu discuten posibilidad de reanudar diálogo directo palestino-israelí
    La Inteligencia de EEUU centra sus esfuerzos en Rusia hasta niveles de la Guerra Fría
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, cooperación, Ashton Carter, Barack Obama, Vladímir Putin, Stephen Cohen, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik