En directo
    Bogotá, Colombia

    Suecia anuncia apoyo económico para etapa de posconflicto en Colombia

    CC BY-SA 2.0 / Tijs Zwinkels / Skyline downtown Bogota
    Política
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Suecia destinará 112 millones de dólares a Colombia para apoyar el proceso de posconflicto con la guerrilla de las FARC durante los próximos cinco años, anunció la ministra sueca de Cooperación internacional y de Clima, Isabella Lövin.

    "La cooperación sueca ha contribuido a la paz en Colombia y al primer acuerdo de paz en el mundo que incluye la igualdad de género, ahora debemos apoyar el trabajo para llevarlo a cabo", señaló la funcionaria en un comunicado, el cual reprodujo a través de su cuenta de Twitter.

    Según Lövin, Suecia busca apoyar a Colombia en la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno, así como también ayudar en la sustitución de cultivos ilícitos y evitar que estructuras criminales en el país se apropien de los territorios que liberen las FARC.

    "Esperamos brindar ayuda para que la economía de Colombia sea también más justa y sostenible en este periodo de transición, el cual es muy sensible", señaló la funcionaria.

    Asimismo, Lövin destacó que la nueva estrategia de cooperación hacia Colombia tiene como objetivo impulsar el trabajo local para construir la paz, fortalecer el estado de derecho y garantizar los derechos de la mujer, de manera tal que pueda tener mayor participación política y en la etapa de posconflicto en el país.

    Lea más: "La ayuda económica es clave para la reinserción de grupos armados en Colombia" 

    El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país.

    Ambas partes firmarán el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena (norte) el protocolo del Acuerdo Definitivo de paz, y el 2 de octubre se llevará a cabo en toda Colombia el plebiscito por la paz, mediante el cual los ciudadanos podrán decidir si respaldan o no los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC en La Habana.

    Además:

    Consejo de Estado de Colombia 'tumba' a procurador general, crítico a paz con FARC
    Santos activa contingente verificador de la tregua con las FARC en Colombia
    Gobierno colombiano refuerza seguridad en zonas donde se desarmarán las FARC
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, apoyo, FARC, Colombia, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik