En directo
    Logo de la OSCE

    La OSCE vigilará legaciones de Rusia en Ucrania durante las parlamentarias rusas del 18-S

    © Photo: OSCE/Mikhail Evstafiev
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Observadores de la OSCE en Ucrania extremarán la vigilancia cerca de cuatro legaciones diplomáticas de Rusia en el territorio ucraniano donde habrá centros de votación durante las elecciones parlamentarias rusas del 18 de septiembre, comunicó la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

    En su rueda de prensa semanal, Zajárova recordó que "habrá mesas electorales en la Embajada de Rusia en Kiev y los consulados generales" de Odesa, Lvov y Járkov. "Nuestras oficinas diplomáticas son extraterritoriales, no hay nada que discutir aquí", aclaró.

    La portavoz dijo también que Moscú había enviado "la invitación correspondiente a observadores internacionales".

    "Tenemos entendido que se extremará la vigilancia cerca de cuatro legaciones rusas de conformidad con el mandato de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania. Nos aseguraron a este respecto los jefes de la Misión y por canales de la OSCE", afirmó Zajárova.

    La Misión Especial de Observación de la OSCE emplazada en Ucrania tiene su oficina principal en Kiev y equipos de observadores en Jersón, Odesa, Lvov, Ivano-Frankovsk, Járkov, Donetsk, Dnepropetrovsk, Chernovtsi y Lugansk.

    El Ministerio de Exteriores ucraniano declaró anteriormente que Rusia no podrá realizar la votación en sus legaciones diplomáticas en Ucrania a menos que desista de celebrarla en  Crimea, un "territorio bajo ocupación temporal" para Kiev,  y hasta que retire de las listas federales de partidos políticos a candidatos cuyos grupos regionales se extienden a Crimea.

    Por su parte, la Cancillería rusa calificó de irrisorios los intentos de vincular la negativa de garantizar la seguridad de los centros de votación con el tema de Crimea y reafirmó que es parte inalienable de Rusia.

    Lea más: Extreman las medidas de seguridad para las elecciones parlamentarias en Rusia

    Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

    Además:

    ¿Cómo funcionan las elecciones parlamentarias en Rusia?
    Moscú pide explicaciones de la declaración de Kiev sobre elecciones a la Duma
    Rusia invita a 42 delegaciones extranjeras para seguir las legislativas
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, OSCE, María Zajárova, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik