Widgets Magazine
En directo
    Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU

    Secretario general de la ONU urge a Rusia y EEUU a presionar a los sirios

    © REUTERS / Denis Balibouse
    Política
    URL corto
    0 10

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Rusia a presionar el Gobierno de Siria, y a EEUU a influir en los grupos armados para garantizar la cooperación en el suministro de ayuda humanitaria a la población siria.

    "He hecho un llamado al Gobierno de Rusia, para comprobar que están ejerciendo presión sobre las autoridades de Siria, así como a la parte estadounidense, para estar seguro que los grupos armados sirios cooperan plenamente", dijo el jefe de la ONU.

    Este miércoles Ban Ki-moon reveló en una rueda de prensa que, desde la entrada en vigor de la tregua en Siria, no se ha logrado establecer un mecanismo de entrega de ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto.

    El 12 de septiembre en Siria entró en vigor un alto el fuego pactado la semana pasada en Ginebra por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

    En un principio, la tregua se estableció por 48 horas prorrogables con la esperanza de que se vuelva sostenible.

    Este miércoles, el Departamento de Estado de EEUU anunció que el alto el fuego se prolongará por otras 48 horas.

    Si el armisticio se respeta durante siete días, EEUU y Rusia pondrán en marcha un mecanismo para separar a los rebeldes moderados de los yihadistas y procederán a coordinar la campaña de ataques aéreos sobre las posiciones de los terroristas, mientras que la aviación militar siria tendrá prohibido sobrevolar estas zonas.

    Los acuerdos entre EEUU y Rusia prevén asimismo la creación de una zona desmilitarizada para garantizar la llegada de ayuda humanitaria a Alepo.

    Además:

    Los grupos terroristas se están aglutinando en Siria
    Sin secretos: Lavrov propone revelar el contenido del acuerdo sobre Siria
    Moscú tilda de "desafío indignante" el rechazo de grupos armados a cumplir la tregua en Siria
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Ban Ki-moon, EEUU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik