Widgets Magazine
20:25 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, prsidente de Rusia

    Tras el golpe contra Erdogan, "el siguiente blanco hubiese sido Putin"

    © Sputnik / Mikhail Klimentyev
    Política
    URL corto
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    8291
    Síguenos en

    El objetivo principal de la intentona golpista del 15 de julio era derrocar al presidente Recep Tayyip Erdogan. Por su parte, el otro objetivo era crear inestabilidad artificial en el Cáucaso y socavar el poder de Vladímir Putin, afirmó Metin Kulunk, diputado turco, en una conferencia en la ciudad turca de Samsun.

    En entrevista con Sputnik, Metin Kulunk, afiliado al Partido de la Justicia y el Desarrollo, el partido gobernante en Turquía, profundizó en las declaraciones hechas en la conferencia.

    Las fuerzas que controlan el sistema financiero mundial y los recursos del mundo, y que además se oponen al principio de los Estados nacionales, no estaban contentos con que Barack Obama, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan se posicionaran como los tres ejes del nuevo orden mundial, explicó el experto.

    "Estas fuerzas, descontentas con la creación de una trinidad Putin-Obama-Erdogan, dieron, en primer lugar, los pasos necesarios para aislar y tomar bajo su control a Obama en EEUU. Ellos le dieron a entender al presidente norteamericano, en repetidas ocasiones, que de ser necesario provocarían desórdenes dentro de EEUU", afirmó el parlamentario.

    Vladímir Putin también se convirtió en un objetivo directo de estas fuerzas, que se propusieron conseguir "la desintegración de Rusia".

    En ese sentido, esas fuerzas querían, en primer lugar, desintegrar a Turquía usando la guerra civil que hubiese surgido si la intentona golpista no hubiese fracasado y se hubiese podido "neutralizar a Turquía".

    "Si lo hubiesen logrado, el siguiente blanco hubiese sido Rusia y, en primer lugar, su líder", afirmó Kulunk, al tiempo que añadió que Putin ha logrado regresar a Rusia el estatus de potencia mundial que perdió ese país tras la desaparición de la Unión Soviética.

    En ese sentido, el diputado sostuvo que la intentona golpista del 15 de julio "no fue un acto terrorista 'clásico', dirigido exclusivamente contra Turquía, sino la demostración de un movimiento terrorista global e internacional".

    El experto supuso que de no haber empezado el proceso de normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía —después del incidente con el Su-24 en la frontera entre Siria y Turquía—, los conspiradores no se hubieran visto en la necesidad de organizar el golpe de Estado.

    No te lo pierdas: "Pido perdón", el Kremlin publica el mensaje de disculpa de Erdogan

    "Creo que esa es una de las razones por las que el intento de golpe de Estado ocurrió exactamente en ese momento y no después".

    Además, el diputado consideró que los constantes intentos de la élite financiera mundial de difamar al líder ruso y de comprometerlo en la arena mundial, son un indicio significativo de que las fuerzas mundiales buscan deshacerse de él.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar / Presidential Palace
    "Mientras tanto, Turquía y Rusia entienden perfectamente cuán necesario es actuar en estas condiciones y están tomando las medidas necesarias", subrayó Kulunk.

    Muestra de ello, son los avances en materia económica y comercial entre los dos países, así como la regulación de las relaciones en materia de turismo, comercio, energía atómica, inversiones, además del trabajo conjunto en la regulación del conflicto en Siria. 

    "Quiero subrayar otra vez la importancia de la cooperación mutua entre Turquía y Rusia, dos grandes potencias, vecinos con profundos lazos históricos, capaces de influenciar con su cooperación en el balance de fuerzas en la arena política mundial", concluyó el político turco.

    Tema:
    Intento de golpe de Estado en Turquía (264)
    Etiquetas:
    golpe de Estado, AKP, Barack Obama, Vladímir Putin, Recep Tayyip Erdogan, Metin Kulunk, EEUU, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik