08:53 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Terroristas (archivo)

    Arabia Saudí admite haber financiado a organizaciones terroristas

    © REUTERS/ Khalil Ashawi
    Política
    URL corto
    194836

    Un alto cargo saudí confesó que las autoridades de Riad financiaron a grupos radicales islamistas durante años, según declaró el antiguo embajador de EEUU en Irak, Afganistán y exrepresentante norteamericano ante la ONU, Zalmay Khalilzad.

    Según su libro 'El enviado: desde Kabul hasta la Casa Blanca, mi viaje a través de un mundo turbulento' ('The Envoy: From Kabul to the White House, My Journey Through a Turbulent World'), y citado por el medio 'Politico', Riad ocultó durante años su implicación en la financiación del fundamentalismo islamista.

    Sin embargo, durante la última visita de Khalilzad a Arabia Saudí, un alto cargo admitió que el reino comenzó a financiar agrupaciones radicales en los años 1960, para hacer frente a la política del entonces presidente de Egipto, el socialista Gamal Abdel Nasser.

    "Les mentimos a ustedes. Lo ocultamos tras los atentados del 11S ya que temíamos que rompieran relaciones con nosotros o nos trataran como enemigos", afirmó la fuente anónima saudí.

    De acuerdo con el exembajador estadounidense, el extremismo islamista se considera uno de los desafíos principales de Arabia Saudí, junto con el programa nuclear iraní.

    Además:

    La mayoría de los estadounidenses pide cesar apoyo a Arabia Saudí
    Embajador ruso ante la ONU acusa varios países de apoyar a los terroristas en Siria
    Asad: los que apoyan el terrorismo usan la religión para dividir Siria
    Etiquetas:
    financiación, terrorismo, Zalmay Khalilzad, EEUU, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik