- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Partido Nacionalista Vasco ganaría de nuevo las elecciones

CC BY-SA 2.0 / EAJ-PNV Gipuzkoa / ZarautzLogo del Partido Nacionalista Vasco
Logo del Partido Nacionalista Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Nacionalista Vasco (PNV), que actualmente gobierna en la comunidad autónoma del País Vasco, volvería a ser el partido más votado en la región en los comicios del próximo 25 de septiembre, según pronostica un sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

Este estudio avanza que el PNV, partido nacionalista de corte conservador, ganaría las elecciones obteniendo 26 escaños, lo que le obligaría a buscar alianzas con otras formaciones políticas para poder formar Gobierno.

Las elecciones en España - Sputnik Mundo
España
Comienza la campaña electoral en Galicia y País Vasco
El Parlamento del País Vasco, región al norte de España, está compuesto por un total de 75 escaños, por lo que la mayoría absoluta se sitúa en 35.

El sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica pronostica que el segundo partido con más escaños será la formación independentista de izquierdas EH Bildu, que obtendría 17 parlamentarios.

En tercera posición se situaría la coalición Elkarekin Podemos, que entraría por primera vez en el Parlamento vasco con 15 representantes, según este sondeo.

Gente con la bandera vasca - Sputnik Mundo
Las elecciones vascas, un catalizador para España
Este estudio refleja también que el bipartidismo retrocedería en el País Vasco: los dos partidos más grandes a nivel nacional y con mayor representación en el Congreso de los Diputados, PSOE y Partido Popular, quedarían relegados al cuarto y quinto puesto.

El Partido Socialista obtendría el cuarto puesto con 9 escaños mientras que el Partido Popular quedaría quinto con 8 representantes.

Por su parte, el partido liberal Ciudadanos no conseguiría representación en el Parlamento vasco.

De confirmarse estos resultados, la configuración de la cámara vasca cambiaría enormemente respecto a la nacida de los comicios del año 2011.

En la actualidad, el conservador PNV cuenta con 27 escaños, EH Bildu con 21, el Partido Socialista con 16, el Partido Popular con 10 y UPyD, que no concurre a las elecciones este año, con uno.

El histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
España
Otegi califica como una "cacicada judicial" que le impidan ser candidato
El sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco se realizó a través de entrevistas a 2.567 personas entre el 1 y el 8 de septiembre.

El Parlamento vasco que dibuja este avance de resultados no muestra grandes diferencias con el sondeo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas el pasado 8 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала