15:31 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Fidel Castro y Leonid Brézhnev, líder de la URSS, durante la visita del líder cubano a Moscú

    Lavrov: Fidel Castro puso los cimientos de la etapa actual de relaciones cubano-rusas

    © Sputnik / Yuriy Abramochkin
    Política
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    MOSСÚ (Sputnik) — El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dio inicio a la actual etapa de relaciones entre Rusia y Cuba, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

    En el Ministerio se presentó el libro 'Fidel Castro: guerrero del tiempo', que rinde homenaje a Castro por su 90 cumpleaños.

    "Fidel goza de gran respeto en todo el mundo y en Rusia (…)él no solo abrió una nueva etapa para su país, sino que puso los cimientos de la etapa actual de las relaciones entre Rusia y Cuba," dijo Lavrov.

    El canciller ruso añadió que actualmente los lazos entre Rusia y Cuba han alcanzado el nivel de cooperación estratégica y actualmente siguen desarrollándose por el bien de los pueblos de ambos países "en aras de la seguridad firme, regional y global".

    "No se puede sobrestimar el aporte personal de Fidel Castro a este trabajo", destacó.

    Por su parte, el embajador de Cuba en Moscú, Emilio Losada, agradeció al pueblo y al Gobierno de Rusia "por las innumerables muestras de amistad y cariño hacia nuestro Comandante en Jefe" de parte del Gobierno y la sociedad rusa.

    "Un especial agradecimiento al presidente (ruso) Vladímir Putin y al presidente del Gobierno, Dmitri Medvédev, por sus afectuosas llamadas telefónicas y mensajes el 13 de agosto pasado", dijo Losada.

    El embajador destacó además que Fidel Castro "siempre ha sentido y siente una profunda admiración por los pueblos soviético y ruso", así como por la figura de Vladímir Lenin y el heroísmo de Rusia durante Gran Guerra Patria.

    "(Fidel Castro) visitó la URSS en 10 ocasiones y se interesó por conocer profundamente su geografía, su historia y, sobre todo, sus logros", explicó.

    Fidel Castro
    © Sputnik /
    La versión en ruso del libro 'Fidel Castro: guerrero del tiempo' fue escrito por la periodista cubana Katiuska Blanco en base a 6 horas de conversación con el líder cubano y, según el embajador Losada, permite "conocer a Fidel como líder, estadista y ser humano".

    Además del libro, en la sede del ministerio ruso se inauguró una muestra fotográfica titulada 'Fotografías invencibles' que recoge imágenes históricas sobre el líder cubano.

    Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana que en 1959 derrocó la dictadura encabezada por Fulgencio Batista y apoyada por EEUU, cumplió 90 años el pasado 13 de agosto.

    Además:

    Fidel Castro: Rusia no puede ser sometida a las amenazas de imponerle el empleo de armas nucleares
    Opinión: “Fidel Castro nunca pensó en la expansión de un modelo sino en la realización y el ejemplo”
    Etiquetas:
    libros, Fidel Castro: guerrero del tiempo, Fidel Castro, Serguéi Lavrov, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik