América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Venezuela la Cumbre de Países No Alineados

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela se prepara para asumir la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la cumbre que comienza en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta (norte), y que culminará el 18 de septiembre, un hecho que la canciller venezolana Delcy Rodríguez calificó de "triunfo".

"Tenemos delegaciones de todas las regiones, ya pronto vamos a poder derrotar la mentira de la oposición y vamos a derrotar las mentiras imperialistas y toda esa campaña que hay con nuestro país", señaló la ministra el lunes, en declaraciones ofrecidas al canal de noticias latinoamericano Telesur.

Bajo el lema: "Unidos por el camino de la paz", altos funcionarios de los 120 países miembros comienzan este martes, a las 8:30 hora local (12:30 GMT), reuniones para debatir los puntos del documento que entregarán a los cancilleres.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela, lista para recibir a las delegaciones internacionales de Países No Alineados
Está previsto que la ministra Rodríguez ofrezca el discurso de apertura a las 9:15 hora local (13:15 GMT), desde el hotel Venetur.

Para el jueves 15 y viernes 16 está prevista la reunión de cancilleres, y para el 17 y 18 la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno.

El último encuentro contará con la presencia del mandatario de Irán, Hasán Rouhani, quien entregará la presidencia del bloque a Venezuela.

En esta edición número 17 de la Cumbre del MNOAL está estipulado que arriben a la isla más de 10.000 personas.

En ese sentido, el Gobierno de Venezuela activó un operativo de seguridad, que cuenta con la incorporación de 14.000 funcionarios de las Fuerzas Armadas, instalación de cámaras de seguridad, suspensión de ingresos aéreos y marítimos a la isla, y prohibición del porte de armas.

Los temas que se abordarán están enfocados en "Paz, soberanía y solidaridad para el desarrollo", según dijo a la prensa Rodríguez.

También estarán en el centro del debate la guerra en Siria, el conflicto entre Israel y Palestina, la situación en Brasil, Argentina y Venezuela; así como el desarrollo de la región Sur-Sur (América Latina-África).

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela prepara seguridad de la cumbre de países no alineados
Esta será cuarta ocasión en la que un país de Latinoamérica acogerá el foro multinacional; Cuba llevó la dirección en dos momentos (1979 y 2006) y Colombia lo hizo en 1995.

La Cumbre del MNOAL se desarrolla en medio de una tensión política en Venezuela: la oposición, que impulsa un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, ha dicho que se movilizará durante los días del foro.

Incluso, los voceros opositores pidieron a las delegaciones extranjeras cancelar su participación en el foro.

Algo que el Gobierno de Venezuela ha calificado como un intento "fracasado" de provocar un aislamiento político del país suramericano.

En este momento, Venezuela presidirá de forma simultánea la presidencia del Mercosur, la Unasur, el MNOAL y el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала