Julian Assange será interrogado en Londres el 17 de octubre

© REUTERS / Toby MelvilleJulian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se llevará a cabo el 17 de octubre en Londres, informó la fiscalía ecuatoriana en un comunicado.

"Wilson Toainga Toainga es el fiscal designado por el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, para recibir la versión de Julian Assange; esta es la respuesta a la asistencia penal internacional solicitada por el Reino de Suecia en marzo del 2016", dice el texto despachado por el Ministerio Público.

Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Reino Unido - Sputnik Mundo
América Latina
Assange afirma que visitará Ecuador en cuanto sea liberado
La respuesta fue enviada a Suecia en la mañana de este lunes a través de correo físico y electrónico.

El interrogatorio se llevará a cabo a las 10:00 horas de Londres (09:00 GMT) en la sede de la Embajada ecuatoriana en el Reino Unido y a pedido de la Fiscalía sueca, que intenta procesar a Assange por un presunto delito de violación.

El trabajo posterior a ese día "dependerá de la información que entregue el ciberactivista", dice el comunicado del Ministerio Público ecuatoriano.

"El fiscal Toainga tomará la declaración con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia sueco, dentro de una investigación por una supuesta violación [sexual] cometida por Assange, así como una posible toma de muestras de fluidos corporales", agrega el texto.

Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Assange: "Tan pronto como Clinton llegue al poder, los opositores en EEUU serán etiquetados de agentes rusos"
Esta toma de fluidos se realizaría como dispone el artículo 459 del Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano, es decir, "con el consentimiento de la persona y sin forzarla físicamente".

El fiscal general Chiriboga también autorizó la presencia de las funcionarias suecas Ingrid Isgren, jefa adjunta de Instrucción Sumarial de la Fiscalía de la ciudad de Västeras, y de la investigadora Cecilia Redell, inspectora de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.

"Esta colaboración se realiza en cumplimiento del Acuerdo de Intervención Judicial en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, firmado en diciembre de 2015", añade el escrito y señala que "de conformidad con el acuerdo bilateral y la práctica internacional en estos casos, será el órgano requerido [la Fiscalía General del Ecuador] el que practique la diligencia por pedido del Ministerio de Justicia de Suecia".

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal ecuatoriano recibirá la declaración de Julian Assange en Londres
Assange, de 44 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 por solicitud de las autoridades de Suecia, que exigían su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

Assange se niega a abandonar la misión diplomática por temor a que el Reino Unido lo extradite a Suecia que, a su vez, podría enviarlo a EEUU donde sería juzgado por espionaje debido a la divulgación de documentos secretos de ese país en el portal WikiLeaks.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала