05:28 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

    Rusia y EEUU anuncian plan que permitirá cesar violencia en Siria

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)
    862

    GINEBRA (Sputnik) — Rusia y EEUU anuncian el plan que permitirá cesar la violencia en Siria, afirmó el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras la reunión con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, sobre el arreglo sirio, que duró más de 14 horas.

    "Hoy Rusia y EEUU anuncian el plan que, según esperamos, permitirá cesar la violencia, los sufrimientos y reanudará los avances hacia las negociaciones de paz y el arreglo de paz en Siria", dijo.

    Destacó que este plan podría ser "un punto de partida para restablecer los pasos para el arreglo pacífico en Siria y la transición política en el país".

    "Trabajando de manera conjunta, Rusia y EEUU, nuestro equipo, elaboramos el enfoque más integrado que permitirá alcanzar estos objetivos", añadió el diplomático estadounidense.

    ​Por su parte Lavrov resaltó en rueda de prensa que “A pesar de todos los problemas y la falta de confianza que vuelve a surgir, a pesar de los intentos de frustrar lo que hemos acordado hoy, logramos elaborar una serie de documentos”.

    Precisó que estos acuerdos no serán hechos públicos. “Contienen la información muy seria y sensible, no queremos que pase en las manos de aquellos que intentan frustrar el cumplimiento de estas medidas”, dijo.

    Rusia y EEUU van a coordinar sus bombardeos contra los terroristas en Siria, afirmó el canciller ruso.

    "Acordamos las zonas donde serán realizados estos ataques, y en estas zonas, según los acuerdos que apoyan las autoridades sirias, actuarán solo las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y las Fuerzas Aéreas de EEUU", dijo Lavrov.

    El diplomático ruso precisó que los acuerdos entran en vigor el 12 de septiembre.

    "Este régimen del cese del fuego supone el cese de cualquier acción militar, incluidos los bombardeos militares", acotó Kerry.

    Destacó la necesidad de garantizar el acceso de las organizaciones humanitarias a diferentes zonas del país, incluida la ciudad de Alepo.

    Lea también: Militares rusos trasladan tres toneladas de alimentos a Alepo

    Kerry destacó también que si el cumplimiento de la tregua en Siria es alcanzado, Rusia y EEUU continuarán los bombardeos contra los terroristas.

    "Si el primer objetivo es alcanzado, se trata de disminuir la violencia, Rusia y EEUU podrán continuar conjuntamente el trabajo para realizar bombardeos contra los terroristas", dijo.

    También recalcó que la aviación de las fuerzas gubernamentales de Siria no va a realizar misiones sobre las zonas donde está presente la oposición.

    "Acordamos que (…) el régimen (de Damasco) (…) no va a realizar las misiones de combate sobre las zonas donde está presente la oposición y en las zonas donde lo hemos acordado", dijo.

    Además Kerry afirmó que la oposición siria está dispuesta a ofrecer pruebas del cumplimiento de la tregua.

    "La oposición está dispuesta a ofrecer pruebas correspondientes sobre el cese de violencia para cumplir con las demandas que hemos establecido; si esto sucede, habrá acceso a las cargas humanitarias", precisó.

    El secretario de Estado estadounidense dijo también en tiene "la oportunidad de contactar con los ministros de las partes correspondientes para llamar a la oposición a sentarse a la mesa de las negociaciones".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Acuerdo ruso-estadounidense sobre armisticio en Siria (88)

    Además:

    Lavrov anuncia una pausa en negociación sobre Siria con Kerry
    Rusia y EEUU discuten establecer tregua en Siria de hasta 10 días
    Prensa: EEUU hizo a Rusia "una propuesta final" sobre Siria
    Etiquetas:
    John Kerry, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia