En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — La UE practica el doble rasero al resolver la cuestión sobre la adhesión de Turquía a la organización, declaró el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, durante una conferencia de prensa con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn.

    "Turquía de momento contribuyó más que otros países al futuro de millones de refugiados; cuando se trata de resolver los problemas de migrantes, Turquía se considera útil, (pero) cuando se trata del ingreso de Turquía en la UE siempre hay obstáculos a pesar de que realizamos las reformas necesarias y llevamos esperando ya muchas décadas", dijo Celik.

    Por esa misma razón subrayó: "Francamente, es doble rasero".

    Más aquí: Diputada turca: "la actitud de la UE hacia Turquía está fijada de antemano"

    Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, durante una conferencia de prensa con Mogherini y Hahn señaló que la UE muestra incapacidad de impedir que Chipre bloquee el ingreso de Turquía en la UE.

    "Realmente existe el problema (de Chipre) y tratamos de contribuir al arreglo chipriota y esperamos una mayor atención hacia la cuestión por parte de la UE", mencionó Cavusoglu.

    Sin embargo, continuó, "la incapacidad de impedir a un país bloquear la apertura de puntos (sobre el ingreso de Turquía en la UE) muestra la debilidad de la UE en resolver muchas cuestiones.

    El ministro de Exteriores reiteró que los acuerdos firmados con la UE sobre la lucha contra la migración ilegal y la anulación del régimen de visados están interrelacionados.

    "La resolución de la cuestión sobre los migrantes no es la única prioridad", opinó.

    Le puede interesar: "La UE sufrirá otra crisis migratoria si no elimina los visados con Turquía"

    Según Cavusoglu, "no se puede decir que cumplamos un acuerdo primero y luego analicemos que hacer con otros" ya que "será injusto y serían dobles raseros".

    "Turquía no lo aceptará", afirmó el ministro.

    Turquía y la UE firmaron un acuerdo de asociación en 1963, pero las negociaciones sobre el ingreso en el bloque comenzaron solo en 2005 y se interrumpieron en numerosas ocasiones por divergencias.

    Desde 1999 Turquía es candidata al ingreso en la UE y entabló negociaciones formales para la incorporación en 2005.

    Hasta la fecha, las partes lograron acuerdo en 16 de los 35 capítulos que se prevén en el proceso de negociación.

    Chipre quedó dividido en el año 1974 después de una invasión armada por parte de Turquía que tenía como objetivo frustrar la unión de la isla a Grecia.

    En el territorio ocupado se proclamó en 1983 la República Turca del Norte de Chipre, reconocida solo por Ankara.

    Además:

    Erdogan llama a crear zonas de seguridad en el norte de Siria
    Ankara decepcionada por la reacción de la UE a la intentona golpista
    Etiquetas:
    adhesión, migración, UE, Omer Celik, Chipre, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook