17:32 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La frontera libio-tunesina

    Emisario de la ONU confía en Moscú para acercar posturas en Libia

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia podría ayudar a la ONU a acercar las posturas de las partes en el conflicto de Libia, declaró a Sputnik el enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para el país magrebí, Martin Kobler.

    Desde finales de marzo de 2016 funciona en Libia un Gobierno de unidad nacional, encabezado por Fayez al Sarraj, que busca acabar con la dualidad de poderes y superar la profunda crisis que estalló en 2011, año en que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, el líder nacional durante varias décadas.

    Sin embargo, el nuevo Gabinete en Trípoli no ha recibido hasta la fecha de la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército dirigido por Jalifa Haftar.

    Lea también: Dos explosiones sacuden la capital de Libia

    "He pedido a Rusia que nos ayude a acercar las posturas del Este (Tobruk) y el Oeste (Trípoli), sé que Moscú tiene buenas relaciones con Haftar y he informado a la parte rusa de mis dificultades con el Este, en particular, en lo que respecta a Haftar", dijo el emisario de la ONU que se reunió el viernes con el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov.

    Kobler recordó que se había reunido con Haftar una sola vez, en diciembre de 2015 y desde entonces no tuvo respuesta a las reiteradas peticiones de nuevo encuentro.

    "Soy un firme partidario del diálogo. Quisiera entrevistarme con Haftar, tratar con él los problemas de Libia, la futura composición del Ejército, la lucha contra los terroristas, la situación en Bengasi, el restablecimiento de la paz en Libia", insistió el enviado especial de Naciones Unidas.

    Más aquí: Militares libios asaltan las restantes posiciones de Daesh en Sirte

    Kobler reafirmó que necesita hablar con el general Haftar, pero este le rehuye desde hace meses.

    Además:

    Rusia llama a cumplir las normas internacionales tras los bombardeos de EEUU en Libia
    Putin: hay que conjugar la lucha antiterrorista con el arreglo de las crisis en Oriente Próximo
    Etiquetas:
    ONU, Martin Kobler, Libia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik