En directo
    Los nazis en Polonia

    Parlamento de Ucrania condena el reconocimiento como genocidio de la masacre en Volinia

    © Sputnik /
    Política
    URL corto
    316

    KIEV (Sputnik) — La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania condenó la decisión de Polonia de reconocer como genocidio la masacre en Volinia perpetrada durante la Segunda Guerra Mundial.

    La declaración correspondiente fue apoyada este jueves en la sesión de la Rada con 247 votos a favor, con el mínimo necesario de 226.

    "La Rada Suprema condena las acciones unilaterales del Senado y el Sejm de la República de Polonia, encaminadas a revisar los resultados positivos de la cooperación, logrados mediante el diálogo constructivo ucraniano-polaco en los últimos diez años", dice el texto de declaración.

    Añade que "los decretos del Parlamento de Polonia pusieron en entredicho los logros y esfuerzos políticos y diplomáticos de los dos Estados y sus pueblos, dirigidos a perdón mutuo, reconciliación y homenaje a las víctimas inocentes, tanto ucranianas y polacas".

    El Parlamento de Polonia (Sejm) declaró el 11 julio Día Nacional de Conmemoración de las víctimas del genocidio perpetrado por los nacionalistas ucranianos en el período de 1939-1945.

    La resolución aprobada por el Parlamento polaco responsabiliza de las matanzas a "nacionalistas ucranianos", mientras que las versiones alternativas culpaban expresamente a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y al Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), dos formaciones que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, proclamó "luchadores por la independencia" en mayo de 2015.

    Lea también: ¿Qué papel desempeñará Polonia en la nueva Ucrania?

    Polonia sostiene que los partidarios de OUN-UPA mataron a más de 100.000 polacos en Volinia, Galitzia del Este y las regiones surorientales de la Segunda República.

    Algunos historiadores estiman el número de las víctimas mortales entre 120.000 y 130.000.

    La culminación de esta limpieza étnica, conocida como la masacre de Volinia, se sitúa en el 11 de julio de 1943, fecha en la que nacionalistas ucranianos atacaron simultáneamente unas 150 aldeas polacas.

    Más: Polonia rendirá tributo cada 11 de julio a las víctimas de los nacionalistas ucranianos durante la IIGM

    Investigadores ucranianos, por su parte, señalan que lo ocurrido fue consecuencia de la implicación de civiles en la guerra del Ejército Territorial polaco (Armia Krajowa) contra el UPA, y calculan sus propias bajas entre 10.000 y 20.000.

    Además:

    'Ministerios de la Verdad' de Europa del Este se encargan de dulcificar la historia
    Etiquetas:
    genocidio, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik