- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El mítico 'plan de Putin' y la crisis política de EEUU

Síguenos en
Los medios de comunicación de Estados Unidos han informado una vez más sobre los 'insidiosos planes de Rusia', citando a una investigación de la inteligencia norteamericana, informa The Washington Post.

El artículo intenta convencer al lector de que Rusia cuenta con un "plan secreto" cuyo propósito sería reducir el nivel de confianza de los votantes estadounidenses sobre la próxima elección presidencial.

Candidata del Partido Democrata, Hillary Clinton y candidato del Partido Republicano, Donald Trump - Sputnik Mundo
"Declaraciones sobre Rusia forman parte del absurdo circo preelectoral de EEUU"
Sin embargo, en el mismo artículo un oficial de inteligencia confirmó, en condición de anonimato, que EEUU no cuenta con pruebas concluyentes de la interferencia de Rusia en el proceso electoral. Anteriormente, algunos funcionarios norteamericanos habían acusado al Kremlin de usar piratas informáticos para perpetrar ataques cibernéticos contra el Comité Nacional Demócrata y filtrar información comprometedora.

La intención de encontrar una huella rusa en todos los males de EEUU es consecuencia de la inestabilidad política que vive su propio país, opina el redactor general de la revista "Rusia en la política global", Fiodor Lukianov. La campaña electoral en curso solo ha puesto al descubierto este fenómeno.

"Por primera vez se crea la sensación de que en Estados Unidos hoy día existe una gran diferencia entre el 'establishment' —la clase política— y la sociedad en general. Y ésta sigue creciendo. Esto es lo que han revelado las primarias en ambos partidos. Tal parece que esta tendencia está creando confusión entre la clase política que no sabe ni qué hacer con esto, ni cómo reaccionar".

Aunque los candidatos a la presidencia actuales han batido record de antipopularidad históricos, últimamente Trump le ha ganado una leve ventaja a Clinton. Sin embargo, en el sistema electoral estadounidense, incluso una considerable ventaja entre la población no garantiza la victoria. Y es que, a diferencia de elecciones directas, a lo que realmente eligen las personas en EEUU es al llamado Colegio Electoral, que a su vez son los que escogen al presidente a su consideración. Así lo explica a Sputnik el analista político Gevorg Mirzayan:

"Una ventaja en el rating es buena en las elecciones de Rusia o Europa. Sin embargo en EEUU lo que cuentan no son los votos [de la población], sino a quien elijan los electores [del Colegio Electoral] por cada Estado. Así, por ejemplo, si Trump obtiene más votos que Hillary en un Estado, todos los votos electorales por Hillary pasan a Trump".

Un grafiti con la imagen de Hillary Clinton y Donald Trump - Sputnik Mundo
El antagonismo entre Trump y Clinton sobre Rusia
Y viceversa. Es por eso que según Mirzayan podría aproximarse un escándalo si Trump consigue la mayoría de los votos entre la población pero el Colegio Electoral decide por Clinton. Eso fue lo que paso en las elecciones del año 2000, cuando George Bush obtuvo la presidencia, a pesar de que su contrincante Albert Gore lograse la mayoría de los votos entre la población.

"EEUU, además, cuenta con un sistema de financiación de elecciones poco transparente. Formalmente, según la ley estadounidense, las corporaciones no tienen derecho de financiar a los candidatos. Sin embargo, pueden organizar los llamados 'súper comité'. Estos sí que pueden gastar tanto dinero como sea necesario para financiar a su candidato. (…) Y por Hillary trabajan muchos de estos comités mientras que Trump parece tener sólo uno", aclaró en analista.

Cuando filtraron los documentos que comprometían a Hillary, esta jugó 'la carta rusa' para distraer a los electores sobre su contenido. "Sabremos en otras publicaciones de The Washington Post con qué otra cosa Hillary tratará de golpear a su oponente", comentó Mirzayan.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú espera reconstruir las buenas relaciones con EEUU tras elecciones
Mientras tanto, al 'otro lado de la historia' —donde el mandatario estadounidense 'colocó' a Rusia en uno de sus discursos—, el presidente Putin expresó, en su reciente entrevista a Bloomberg, que Rusia estará siempre dispuesta a mejorar las relaciones y cooperar de manera constructiva con cualquier administración, mientras esta quiera lo mismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала