Widgets Magazine
21:26 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Casa Blanca en Washington

    Prensa: EEUU hizo a Rusia "una propuesta final" sobre Siria

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    9017
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU hizo una última propuesta a Rusia para cooperar en el tema de Siria y está esperando la respuesta de Moscú en los próximos días, informó el diario The Washington Post citando altos cargos de la Administración estadounidense.

    La propuesta, formulada durante el encuentro que los presidentes Barack Obama y Vladímir Putin mantuvieron al margen de la reciente cumbre del G-20 en China, incluye un alto el fuego en toda Siria, particularmente en Alepo, y garantías para un flujo seguro y sostenible de ayuda humanitaria.

    Pasado algún tiempo, y si la tregua se respeta, se suspenderían oficialmente los vuelos de la Fuerza Aérea de Siria y, a continuación, EEUU y Rusia lanzarían una campaña conjunta de bombardeos sobre las posiciones de los terroristas.

    Los contornos del acuerdo fueron definidos hace semanas, según el periódico, pero funcionarios estadounidenses acusaron a Rusia de dar marcha atrás en algunos elementos, incluyendo el tiempo de entrada en vigor y la duración de un alto el fuego previo a la implementación de otras cláusulas.

    Más: ¿Qué está detrás de la doble estrategia de Washington en Siria?

    Durante la reunión entre Obama y Putin, y en los encuentros entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Hangzhou, los rusos sugirieron supuestamente reconsiderar algunos aspectos, pero la parte estadounidense se opuso a dar marcha atrás.

    Funcionarios de la Administración estadounidense rehusaron especificar qué medidas tomarían si el acuerdo con Rusia no prospera.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció el miércoles que Lavrov se reuniría con Kerry en Ginebra el jueves y el viernes.

    El Departamento de Estado reconoció que los dos hablaron por teléfono el miércoles por la mañana, pero declinó confirmar la reunión.

    Con su renuencia a confirmar el encuentro, funcionarios estadounidenses dejaron claro que no veían sentido en otra ronda de negociaciones a menos que haya cambios en la postura de Rusia, escribe el periódico. 

    Además:

    Washington: cooperación de EEUU y Rusia en Siria es posible
    Revelan qué exige EEUU a Rusia para el arreglo de la situación en Siria
    Washington advierte a Moscú del peligro de apoyar a Asad
    Etiquetas:
    cooperación, Siria, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik