En directo
    Protesta de la oposición venezolana

    Exrector del CNE venezolano: revocatorio puede realizarse en 2016

    © REUTERS / Henry Romero
    Política
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana se movilizó para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el referéndum revocatorio se realice este año 2016, algo que a juicio del exrector de ese órgano, Vicente Díaz, sólo depende de la voluntad política de la Junta Electoral.

    "Si hay la disposición política podríamos estar en referéndum a finales de noviembre, principios de diciembre, ahora lo que ha venido pasando, es que el CNE ha confundido ser arbitro con arbitrariedad y ha estado alineado con los intereses del Ejecutivo", dijo Díaz, en declaraciones ofrecidas a Sputnik Nóvosti.

    Sin embargo, el pasado 9 de agosto la presidenta del consejo electoral, Tibisay Lucena, dio a entender que no había posibilidades de que el artículo 72 de la Constitución de Venezuela se activara este 2016.

    Lucena afirmó que el ente electoral anunciará, entre el 14 y el 16 de septiembre, la fecha exacta de la recolección del 20% de las rúbricas del padrón electoral, necesarias para convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

    La rectora indicó que después de esa recolección la Junta Nacional Electoral tendrá 15 días para presentar una propuesta del cronograma de recolección de firmas.

    Lea más: Presidente Maduro de Venezuela anuncia ofensiva revolucionaria contra la crisis

    Vicente Díaz sostiene que esa normativa está "desfasada", porque se elaboró en el año 2007.

    Díaz sostuvo que ese lapso fue establecido para recabar las actas electorales, un procedimiento que, según explicó, no se realiza desde el 2013, cuando se automatizó el sistema electoral venezolano.

    Por ahora, el CNE ha señalado que ejerce labores apegado a la Constitución y que no puede "apurar" ni "retrasar" el proceso refrendario.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Gobierno de Venezuela anuncia reestructura policial
    Zapatero se reunirá con representantes de Gobierno y oposición de Venezuela
    Etiquetas:
    oposición, referéndum, referendo revocatorio, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Vicente Díaz, Venezuela