Exrector del CNE venezolano: revocatorio puede realizarse en 2016

© REUTERS / Henry RomeroProtesta de la oposición venezolana
Protesta de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana se movilizó para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el referéndum revocatorio se realice este año 2016, algo que a juicio del exrector de ese órgano, Vicente Díaz, sólo depende de la voluntad política de la Junta Electoral.

"Si hay la disposición política podríamos estar en referéndum a finales de noviembre, principios de diciembre, ahora lo que ha venido pasando, es que el CNE ha confundido ser arbitro con arbitrariedad y ha estado alineado con los intereses del Ejecutivo", dijo Díaz, en declaraciones ofrecidas a Sputnik Nóvosti.

Un partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Movilizaciones opositoras y oficialistas finalizan sin incidentes en Venezuela
Sin embargo, el pasado 9 de agosto la presidenta del consejo electoral, Tibisay Lucena, dio a entender que no había posibilidades de que el artículo 72 de la Constitución de Venezuela se activara este 2016.

Lucena afirmó que el ente electoral anunciará, entre el 14 y el 16 de septiembre, la fecha exacta de la recolección del 20% de las rúbricas del padrón electoral, necesarias para convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La rectora indicó que después de esa recolección la Junta Nacional Electoral tendrá 15 días para presentar una propuesta del cronograma de recolección de firmas.

Lea más: Presidente Maduro de Venezuela anuncia ofensiva revolucionaria contra la crisis

Vicente Díaz sostiene que esa normativa está "desfasada", porque se elaboró en el año 2007.

Proceso de verificación de las firmas para el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
El próximo paso de referendo venezolano será a fines de octubre, dice autoridad electoral
Díaz sostuvo que ese lapso fue establecido para recabar las actas electorales, un procedimiento que, según explicó, no se realiza desde el 2013, cuando se automatizó el sistema electoral venezolano.

Por ahora, el CNE ha señalado que ejerce labores apegado a la Constitución y que no puede "apurar" ni "retrasar" el proceso refrendario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала