19:21 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    BRICS

    La nueva táctica de Occidente para atacar a los BRICS

    © REUTERS/ Wang Zhao
    Política
    URL corto
    53473211

    Aunque los políticos occidentales se empeñan en mitigar el papel de la alianza BRICS, estas mismas críticas demuestran que la organización es tomada muy en serio, opina Alexandr Meziaev, del Fondo ruso de Estrategia Cultural.

    Brasil, que llegó al G20 representado por Michel Temer, es la más reciente víctima de los ataques auspiciados por Occidente. En ese país se llevó a cabo un "golpe de estado 'suave'" —llamado formalmente 'impeachment'— cuyo resultado fue la destitución de Dilma Rousseff, presidenta elegida democráticamente.

    "Hasta ahora, no se han presentado pruebas de la culpa de Rousseff en materia de corrupción. La votación en el Parlamento brasileño con respecto al 'impeachment' se llevó a cabo en medio de violaciones procesales. […] La histeria anticorrupción, víctima de la cual fue Rousseff, fue impulsada por la oposición brasileña proccidental", asegura el experto.

    Ese mismo método está siendo usado contra el Gobierno actual de Sudáfrica. Los ataques contra el Ejecutivo, contra el Congreso Nacional Africano, principal partido político del país, y directamente contra Jacob Zuma, también alcanzas niveles de histeria colectiva, afirma el columnista. Al igual que en Brasil, la idea es realizar una destitución 'legal', afirma Meziaev.

    Por ahora, los dos intentos de llevar al presidente Zuma frente al Parlamento han fracasado y la oposición ha cambiado sus métodos, empezando por atacar a los miembros del partido Congreso Nacional Africano, con ayuda de los medios de comunicación, completamente controlados por la oposición, explica el columnista.
    "Esa táctica está dando frutos. Cada vez más miembros del partido demuestran su inconformismo con Jacob Zuma".

    Aunque la situación en la India parece más tranquila, eso se debe a la falta de cobertura mediática. Los ataques terroristas son comunes en los estados más 'difíciles' de ese país: Punyab, Jammu y Cachemira, y la situación se extiende a otras regiones: el pasado 5 de agosto un hombre mató a varias personas en Assam.

    Lea también: Lo más importante de la rueda de prensa de Putin tras la Cumbre del G20

    Pero la reunión en la Cumbre del G20, demostró que la alianza BRICS es una alternativa de desarrollo y de cooperación internacional, una organización con objetivos claros, como "la instauración de un orden internacional honesto y justo, con base en el derecho internacional", además de la ayuda a los países en desarrollo y la industrialización de países como Sudáfrica.

    Además:

    El filósofo chileno que inspiró a los jóvenes diplomáticos de los países BRICS
    Vladímir Putin acude a cita informal de líderes de BRICS al margen del G20
    Marco Aurelio García: "Los usurpadores van a tener dificultad para insertarse en el BRICS e incluso en G20"
    El Banco de los BRICS planea aumentar el número de sus miembros
    La destitución de Rousseff no influirá en la labor del BRICS
    Etiquetas:
    BRICS, la India, Sudáfrica, China, Brasil, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik