Widgets Magazine
05:47 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de EEUU, Barack Obama

    Medios: Washington quiere evitar que Putin aparezca como 'vencedor' en Siria

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Política
    URL corto
    5131
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Washington y Moscú aún no han logrado un acuerdo sobre Siria porque EEUU no quiere que el presidente ruso salga como vencedor y Rusia logre aumentar su influencia internacional, señaló el diario Asharq al-Awsat.

    El periódico aseguró, en particular, que fuentes en el Ministerio de Exteriores galo afirmaron que un acuerdo entre Rusia y EEUU representaría un fracaso para el presidente de EEUU, Barack Obama, si no se puede implementar.

    Las fuentes francesas dijeron también al diario que "detrás de la vacilación de Washington para adoptar la visión del conflicto que mantiene Rusia se oculta que la administración de Obama no quiere que (el presidente ruso Vladímir) Putin logre una victoria política, diplomática y militar en Siria".

    Esa victoria, según los interlocutores del medio, le otorgaría un mayor poder a Rusia y restablecería su autoridad a nivel internacional.

    En cuanto a Rusia, las fuentes francesas dijeron que la retórica optimista adoptada por las autoridades de ese país pretenden "arrastrar a EEUU" a llegar a un acuerdo buscado por Putin y Obama para derrotar a los terroristas en Siria.

    Anteriormente Asharq al Awsat afirmó, citando fuentes diplomáticas galas, que en Moscú luchaban dos corrientes políticas, pues un grupo pretendía utilizar la "debilidad" de Obama, que está a punto de abandonar la Casa Blanca, para firmar un acuerdo que refleje los intereses de Rusia en la región, mientras que otro grupo quería negociar la visión rusa con el futuro Gobierno de EEUU.

    El diario recordó igualmente que los jefes de la diplomacia de ambos países, John Kerry y Serguéi Lavrov, prevén reunirse esta semana en otro intento por alcanzar un alto el fuego.

    Los observadores consideran que la cita tendrá una gran importancia y revelará el grado de interés de ambas potencias en lograr un acuerdo político en Siria pese a los obstáculos existentes.

    Anteriormente, se comunicó que los mandatarios ruso y estadounidense, tras un encuentro sostenido en la cumbre del G20 en China, encargaron a Lavrov y Kerry reunirse para continuar el trabajo sobre el acuerdo sirio.

    El acuerdo podría centrarse en la lucha contra Al Qaeda y Daesh (autodenominado Estado Islámico), organizaciones reconocidas como terroristas por la ONU.

    La situación en Siria
    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Siria está sumida desde hace más de cinco años en una guerra civil en la que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas como Daesh y Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra), proscritas en Rusia y otros países.

    Desde el pasado 27 de febrero en el país árabe está vigente un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU, países copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

    La tregua no se extiende a los grupos extremistas, entre ellos el Frente Fatah al Sham y Daesh.

    Además:

    Kerry: EEUU y Rusia tienen "un par de cuestiones difíciles" sobre Siria
    Washington advierte a Moscú del peligro de apoyar a Asad
    Revelan qué exige EEUU a Rusia para el arreglo de la situación en Siria
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik