12:06 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, en el Consejo Europeo en Bruselas

    Polonia quiere ser "la embajadora de Ucrania" en la UE

    © AFP 2019 / Alain Jocard
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    KRYNICA-ZDRÓJ, POLONIA (Sputnik) — Polonia quiere representar la voluntad de Ucrania en la Unión Europea (UE), declaró la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, al negociar con su homólogo ucraniano, Vladímir Groisman.

    "Queremos que Polonia sea la embajadora de Ucrania en la UE", declaró en el Foro Económico en la ciudad polaca de Krynica-Zdrój y añadió que "una Ucrania autónoma, soberana y democrática es la garantía de la seguridad de Polonia y de toda Europa".

    Además Szydlo dijo que "Polonia aboga por mantener las sanciones contra Rusia y cumplir los acuerdos de Minsk".

    En las negociaciones también fue discutida la colaboración entre Polonia y Ucrania en las esferas de energía, infraestructura e instituciones públicas.

    El primer ministro ucraniano, a su vez, declaró que la cooperación con Polonia es de importancia estratégica para que Ucrania sea un Estado democrático según las normas europeas.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar contra Donetsk y Lugansk que habían proclamado su independencia en respuesta al cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero del mismo año.

    Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el conflicto costó la vida a más de 9.500 personas, además fueron destruidos miles de viviendas, hospitales, iglesias, centros docentes y guarderías.

    Petró Poroshenko, el presidente de Ucrania
    © Foto : Ukraine President Press Service
    Desde el 1 de septiembre en la zona se decretó una tregua acordada en Minsk, la capital bielorrusa, durante la reunión del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE) el pasado 26 de agosto.

    El armisticio se enmarca en el alto el fuego que fue pactado en esa misma capital en febrero de 2015 y que hasta la fecha no ha derivado en un cese total de los enfrentamientos.

    Tanto las autoridades ucranianas como EEUU y la UE acusaron repetidamente a Moscú de intervenir en los asuntos de Ucrania.

    Rusia califica de inaceptables estas acusaciones, asegurando que no es parte del conflicto y que está interesada en que Ucrania supere la crisis política y económica.

    Además:

    Ucrania refuerza su ofensiva diplomática por la exención de visados con la UE
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE
    Etiquetas:
    Beata Szydlo, Ucrania, Polonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik