- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto: EEUU y Turquía no liberarán Al Raqa sin consultarlo con Rusia e Irán

© AP PhotoMilitantes del Daesh en Al Raqa, Siria
Militantes del Daesh en Al Raqa, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La operación conjunta de EEUU y Turquía para la liberación de la ciudad siria de Al Raqa no comenzará sin efectuarse consultas previas con Rusia e Irán, dijo el experto del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Dolgov.

El presidente turco, Recept Tayyip Erdogan, declaró que Ankara se inclina a aceptar la propuesta de Washington de lanzar una operación conjunta para librar de los extremistas la ciudad de Al Raqa, considerada capital de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Президент РФ В.Путин принимает участие в 70-й сессии Генеральной Ассамблеи ООН - Sputnik Mundo
Medios: Washington quiere evitar que Putin aparezca como 'vencedor' en Siria
Es prematuro hablar del comienzo de la operación, dijo el experto, a su juicio "le precederán inevitablemente consultas con Rusia e Irán", que son imprescindibles porque "la Fuerza Aeroespacial rusa controla actualmente una parte del espacio aéreo de Siria".

También dijo estar convencido de que la operación estadounidense-turca puede significar en realidad una lucha por realizar "el guion estadounidense" de la solución de la crisis siria.

"Si este plan llega a realizarse, Al Raqa se verá bajo el control de Turquía, lo que llevará tras sí los destacamentos del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), el cual empezará a controlar esta parte del país, lo que puede tener consecuencias de largo alcance", señaló.

EEUU y Turquía podrían aprovecharse de la presencia del ELS para crear una administración alternativa y con su apoyo dictar condiciones al Gobierno legítimo de Siria, explicó.

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Erdogan y Obama alcanzan un acuerdo sobre Siria
Al Raqa, baluarte de Daesh, situada en el norte de Siria a orillas del río Éufrates, fue tomada por los islamistas en 2013, las tropas gubernamentales intentaron liberarla con la ayuda de la aviación pero fracasaron.

Una división siria se vio bloqueada y aislada del grueso de las fuerzas gubernamentales, Daesh pudo quebrar por completo su resistencia en 2014 y como resultado el Ejército sirio perdió el control sobre toda la provincia de Al Raqa.

No te lo pierdas: Daesh queda aislado del resto del mundo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала