Widgets Magazine
06:11 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    La situación en Siria

    EEUU, dispuesto a cooperar con Rusia en Siria

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos está dispuesto a cooperar con Rusia en Siria para combatir a los grupos Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra) y Daesh, declaró el asesor del presidente de EEUU, Ben Rhodes.

    "Estamos abiertos para cooperar con Rusia sobre la amenaza de Al Qaeda en Siria —Al Nusra-, y también Daesh", dijo Rhodes en una rueda de prensa en Laos, transmitida por la Casa Blanca.

    El asesor del presidente agregó que Washington quiere asegurarse de que existe calma y el acceso humanitario antes de comenzar esta cooperación.

    El lunes la Casa Blanca declaró que las discrepancias existentes de Rusia y EEUU sobre Siria son técnicas e informó que el presidente de EEUU, Barack Obama, y el líder de Rusia, Vladímir Putin, analizaron un acuerdo sobre Siria que posibilitaría centrarse en la lucha contra Al Qaeda y Daesh (autodenominado Estado Islámico).

    Anteriormente, se comunicó que los mandatarios ruso y estadounidense encargaron al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reunirse para continuar el trabajo sobre el acuerdo sirio.

    Lea más: ¿Qué está detrás de la doble estrategia de Washington en Siria?

    La Casa Blanca especificó que Lavrov y Kerry volverán a reunirse esta semana.

    Siria está sumida desde hace más de cinco años en una guerra civil en la que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas como Daesh y Fatah al Sham, proscritas en Rusia y otros países.

    Desde el pasado 27 de febrero en el país árabe está vigente un alto el fuego acordado por Rusia y EEUU, países copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria y avalado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Más: Fuerza Aérea rusa permitió preservar la estatalidad en Siria

    La tregua no se extiende a los grupos que las Naciones Unidas cataloga como terroristas, entre ellos el Frente Fatah al Sham y Daesh.

    Además:

    EEUU despliega lanzacohetes Himars cerca de la frontera turco-siria
    Lavrov y Kerry siguen sin zanjar sus discrepancias sobre Siria
    Kerry: EEUU y Rusia tienen "un par de cuestiones difíciles" sobre Siria
    Obama supedita el avance en Siria a concesiones por parte de Rusia
    Etiquetas:
    cooperación, Frente al Nusra, Daesh, Ben Rhodes, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik