- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón seguirá debatiendo con Rusia la pertenencia de 4 islas

© Sputnik / Sergey Krasnoukhov / Acceder al contenido multimediaIturup, las islas Kuriles
Iturup, las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón seguirá negociando con Rusia la pertenencia de cuatro islas Kuriles, declaró en rueda de prensa en Tokio el secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Shuga, al contestar a la pregunta sobre las manifestaciones que hizo al respecto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al cierre de la cumbre del G-20.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
"Colaboración con Japón debe separarse de disputas"
A Putin lo preguntaron en rueda de prensa sobre las relaciones ruso-japonesas, porque antes de inaugurarse esta cumbre el mandatario ruso sostuvo negociaciones con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en los márgenes del Foro Económico Oriental (ciudad rusa de Vladivostok) y le recordó que según un acuerdo de 1956 la URSS estaba dispuesta a entregar dos islas Kuriles, pero Japón rechazó esta propuesta y siguió insistiendo en recuperar las cuatro.

"Ambos líderes (Abe y Putin) reunidos en Vladivostok acordaron sostener negociaciones sobre los territorios septentrionales (Japón llama así las Kuriles) en un ambiente tranquilo y serio y, basándose en un enfoque nuevo, elaborar una vía concreta de solución de este problema, según me han informado a mí", contestó Shuga preguntado sobre la mención que hizo Putin de la propuesta de entregar dos islas basándose en la declaración conjunta de 1956.

La posición de Japón "es clara y consiste en definir la pertenencia de las cuatro islas y firmar el tratado de paz", recalcó.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Internacional
Más del 60% de japoneses espera arreglar el conflicto de las islas Kuriles
Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra, no firmaron el tratado de paz al final de la Segunda Guerra Mundial.

Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de los acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de los mismos como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала