En directo
    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de China, Xi Jinping

    Japón y China acuerdan negociar la prevención de choques accidentales

    © REUTERS / Etienne Oliveau
    Política
    URL corto
    0 20

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron intensificar las negociaciones entre sus ministerios de Defensa sobre los mecanismos de información en el mar y el espacio aéreo con el fin de prevenir enfrentamientos armados accidentales.

    "Para convertir el mar de la China Oriental en un espacio de paz, cooperación y amistad hemos acordado por unanimidad acelerar las negociaciones entre los departamentos de defensa de nuestros países sobre la creación de un mecanismo de intercambio de información en el mar y el espacio aéreo para prevenir enfrenamientos accidentales", señaló Abe en rueda de prensa tras la cumbre del G-20 en China.

    Al referirse a los contenciosos territoriales en el mar de la China Oriental, Abe subrayó que las divergencias deben solucionarse por la vía diplomática y de acuerdo con el derecho internacional.

    Las relaciones entre Japón y China empeoraron mucho después de que el Gobierno nipón declarara en 2012 la nacionalización de las islas de Senkaku, que China disputa a Japón bajo el nombre de Diaoyu.

    Una oleada de protestas antijaponesas recorrió China, los líderes del país declararon que usarán cualquier recurso para defender su integridad territorial y soberanía sobre estas islas.

    Japón y China disputan las islas de Senkaku desde la década del 70 del siglo pasado.

    Japón aduce que las islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero Pekín responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 Diaoyu es identificado como territorio chino y que habían pertenecido al Imperio Chino ya hace 600 años.

    Después de la II Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

    En Taiwán y en la China continental insisten en que Japón extendió ilegítimamente su soberanía a estas islas.

    Además:

    Japón reacciona a los nuevos lanzamientos de Piongyang
    Cuando las fotos dicen más que las palabras: las caras del G20
    China se lanza a la extracción de oro ruso
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cumbre de G20, Xi Jinping, Shinzo Abe, Japón, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik