- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón y China acuerdan negociar la prevención de choques accidentales

© REUTERS / Etienne OliveauEl primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de China, Xi Jinping
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron intensificar las negociaciones entre sus ministerios de Defensa sobre los mecanismos de información en el mar y el espacio aéreo con el fin de prevenir enfrentamientos armados accidentales.

"Para convertir el mar de la China Oriental en un espacio de paz, cooperación y amistad hemos acordado por unanimidad acelerar las negociaciones entre los departamentos de defensa de nuestros países sobre la creación de un mecanismo de intercambio de información en el mar y el espacio aéreo para prevenir enfrenamientos accidentales", señaló Abe en rueda de prensa tras la cumbre del G-20 en China.

Buques de la Armada de EEUU en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
¿Librará China una guerra marítima en Asia oriental?
Al referirse a los contenciosos territoriales en el mar de la China Oriental, Abe subrayó que las divergencias deben solucionarse por la vía diplomática y de acuerdo con el derecho internacional.

Las relaciones entre Japón y China empeoraron mucho después de que el Gobierno nipón declarara en 2012 la nacionalización de las islas de Senkaku, que China disputa a Japón bajo el nombre de Diaoyu.

Una oleada de protestas antijaponesas recorrió China, los líderes del país declararon que usarán cualquier recurso para defender su integridad territorial y soberanía sobre estas islas.

Japón y China disputan las islas de Senkaku desde la década del 70 del siglo pasado.

Cazas F-15 de las Fuerzas de Autodefensa de Japón - Sputnik Mundo
China y Japón, al filo del conflicto: se acusan de maniobras aéreas peligrosas
Japón aduce que las islas forman parte de su territorio desde 1895 y que antes no pertenecieron a nadie, pero Pekín responde que en los mapas japoneses de 1783 y 1785 Diaoyu es identificado como territorio chino y que habían pertenecido al Imperio Chino ya hace 600 años.

Después de la II Guerra Mundial las islas estaban bajo el control de EEUU que las transfirió a Japón en 1972.

En Taiwán y en la China continental insisten en que Japón extendió ilegítimamente su soberanía a estas islas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала