En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    Obama comparte sus impresiones tras reunión con Putin

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    0 12

    MOSCÚ (Sputnik) — La reunión entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario de EEUU, Barack Obama, fue abierta, honesta y concreta, según valoraciones de este último.

    "Habitualmente nuestros encuentros con Putin tienen un tono abierto, honesto y concreto, este no fue la excepción", declaró Obama.

    El presidente norteamericano afirmó que su conversación con Putin respecto al establecimiento del régimen de cese al fuego en Siria que permitirá a Rusia y EEUU concentrarse en la lucha contra Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) y Frente Fatah al Sham (antiguo Al Nusra) fue productiva.

    "Llevamos a cabo un diálogo productivo sobre cómo será el régimen de cese al fuego real, lo cual nos permitirá, a Rusia y EEUU, enfocarnos en nuestros enemigos comunes, tales como Daesh y el Frente Fatah al Sham", señaló.

    Lea también: Kremlin da a conocer los detalles del encuentro entre Putin y Obama

    Obama expresó que debido "a la brecha en la confianza existente, y pese a que fueron conversaciones serias, todavía no logramos cotejar nuestras posiciones de tal modo que el acuerdo funcione".

    "Yo instruí al secretario de Estado (John) Kerry, y Putin al señor (Serguéi) Lavrov, continuar trabajando sobre este acuerdo en los próximos días", añadió.

    Además, el mandatario estadounidense señaló que debatió con su homólogo ruso el tema de la seguridad cibernética.

    "Por fin debatimos la ciberseguridad en su totalidad", afirmó.

    El mandatario se negó a aludir investigaciones concretas, durante las cuales se sospechó de la implicación de hackers rusos en el ataque a servidores norteamericanos, pero señaló que es necesario lograr un enfoque común de todos los países respecto a este tipo de amenazas.

    "Tuvimos problemas en el pasado con ataques cibernéticos procedentes de Rusia y otros países", añadió.

    En julio pasado WikiLeaks difundió unos 20.000 correos electrónicos que obligaron a la presidenta del Comité Nacional del Partido Republicano, Debbie Wasserman Schultz, a dimitir.

    De esa correspondencia se desprende que la cúpula del partido apoyó abiertamente en las primarias a Hillary Clinton y trabajó para perjudicar a su rival, Bernie Sanders.

    El equipo de Clinton se apresuró a asegurar que sus servidores habían sido hackeados por presuntos piratas informáticos rusos, lo que, según ella, ponía en evidencia los planes de Moscú de apoyar al candidato republicano Donald Trump.

    Desde el Kremlin calificaron estas acusaciones de "absurdas" y "rusófobas".

    Además:

    "Obama le dijo a Putin palabras que no debería haberle dicho"
    "Obama ha sido demasiado blando con Putin"
    Casa Blanca califica de "técnicas" divergencias entre Rusia y EEUU sobre Siria
    Etiquetas:
    reunión, G20, Barack Obama, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik