11:43 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Policías indios en Cachemira

    Pakistán espera encontrar una solución pacífica al conflicto en Cachemira

    © REUTERS / Danish Ismail
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán espera encontrar una solución pacífica al conflicto en Cachemira, pero la India rechaza negociar, declaró el embajador de Pakistán en Rusia, Qazi Khalilullah, en una entrevista con Sputnik.

    "Pakistán querría arreglar todas las cuestiones con la India, incluido el conflicto de Cachemira, por medios pacíficos y es deplorable que India rechace negociar sobre la disputa territorial", dijo.

    Khalilullah añadió que "el conflicto de Cachemira debe ser resuelto de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el deseo de la población de Cachemira".

    Además, el diplomático subrayó que "Pakistán prefiere tener buenas relaciones con los países fronterizos en el marco de la política del primer ministro pakistaní de vecindad pacífica".

    A finales de agosto el secretario de Exteriores pakistaní, Aizaz Chaudhry, invitó a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, a visitar Islamabad para tratar el tema de Cachemira.

    Jaishankar aceptó la invitación, pero al mismo tiempo insistió en debatir solo el problema del terrorismo en la región en vez del contencioso territorial.

    Lea también: India condiciona el diálogo con Pakistán al debate sobre el terrorismo

    La India acusa a Pakistán de estar apoyando a los terroristas en el estado indio de Jammu y Cachemira, Islamabad lo niega y afirma que los habitantes de la región luchan por sus derechos sin recibir ayuda de nadie.

    En Jammu y Cachemira, el único estado indio con mayoría musulmana, operan separatistas que exigen independizarse o unirse a Pakistán.

    En Cachemira no hay frontera oficial entre la India y Pakistán, los Ejércitos de ambos países están separados por una línea de control.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Secretario general de la ONU llama a detener conflicto en Cachemira
    Pakistán lamenta la negativa de la India a negociar sobre Jammu y Cachemira
    El diálogo indio-paquistaní es imposible sin el tema de Cachemira
    Etiquetas:
    Jammu y Cachemira, negociaciones, Qazi Muhammad Khalilullah, la India, Pakistán