- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alemania podría enfrentar un "terremoto político"

© AFP 2023 / John MacdougallLogo del partido AfD
Logo del partido AfD - Sputnik Mundo
Síguenos en
En caso de que el partido de derecha Alternativa para Alemania (AfD) resulte victorioso en el Landtag (Parlamento regional) de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Alemania enfrentará un "terremoto político", afirman los sociólogos.

De acuerdo con un sondeo realizado el 29 de agosto por el INSA (Instituto para las Nuevas Respuestas Sociales), el partido podría aventajar al partido gobernante de Angela Merkel. Se espera que el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán) obtenga la mayoría de los votos.

Ángela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
La política de Merkel hacia los refugiados es una "bomba de relojería"

Durante el último año, la credibilidad de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) ha caído drásticamente debido al problema migratorio y la serie de atentados en Baviera, así como los actos terroristas en Francia y Bélgica. Por su parte, crece la popularidad del AfD. Este año, el partido de Merkel no logró obtener la mayoría de los votos en Sajonia-Anhalt, Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado.

Las elecciones en Mecklemburgo-Pomerania Occidental se celebrarán hoy, 4 de septiembre. En total, se elegirán 71 diputados. Actualmente, 27 diputados del SPD, 18, de la CDU, 14 diputados de La Izquierda y 7, del partido centroizquierda Los Verdes forman parte del Parlamento regional.

Además, 5 diputados del partido neonazi NPD participan en la vida política de Mecklemburgo, elemento característico de esta región, según los politólogos. Así, hay varias agrupaciones radicales y neonazis en Mecklemburgo, afirmó Hajo Funke, del Instituto de Ciencias Políticas Otto Suhr de la Universidad Libre de Berlín.

Angela Merkel, canciller alemana - Sputnik Mundo
Cae la popularidad de Merkel tras ataques terroristas

Por lo tanto, los partidos AfD y NPD podrían obtener un 23% de los votos, en comparación con el 20% de la CDU, de acuerdo con una encuesta realizada por el INSA y publicada en la revista Cicero.

"Sería una catástrofe para la Unión si se establece, en particular en un estado federado en el que se encuentra el distrito electoral de Merkel, un partido de extrema derecha", según la revista.

De acuerdo con el sondeo, el SPD obtendrá el 28% de los votos, mientras que los partidos AfD y CDU ocuparán el segundo lugar. Por su parte, el Partido Nacional Demócrata (PND) conseguirá el 2% de los votos.

Al mismo tiempo, incluso en caso del triunfo del AfD en el norte del país, no se puede hablar de que sea una tendencia para toda Alemania, ya que el estado federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental es una región especial con problemas específicos. Según Funke, no se puede comparar las elecciones de hoy con las elecciones federales que se celebrarán en 2017.

Protestas en Erfurt, Alemania. El cartel de la izquierda pone el nombre tachado de la canciller alemana Ángela Merkel: Merkel. El cartel de la derecha dice: Putin,  ayúdanos - Sputnik Mundo
Miles de personas protestan contra Merkel en las calles de Erfurt

"Alternativa para Alemania podría obtener un 10% a nivel federal, según las encuestas. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, ganaría tres veces más", subrayó el experto.

De acuerdo con Funke, esta tendencia es típica para el este del país, donde se encuentran los llamados "nuevos estados federales de Alemania", anteriormente pertenecientes a la República Democrática Alemana, que se adhirió a la República Federal de Alemania en 1990.

Más: Un 40% de alemanes quiere la dimisión de Merkel

El partido Alternativa para Alemania fue creado en 2013, y para el 2016, logró llegar a los Landtage de los estados federales de Sajonia, Brandemburgo, Turingia, Sajonia-Anhalt, Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado, así como a los parlamentos de las ciudades de Hamburgo y Bremen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала