- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

G20: Obama pide a China que "no enseñe músculo"

© REUTERS / Wang Zhao/PoolU.S. President Barack Obama meets with Chinese President Xi Jinping (not pictured) before the G20 Summit at the West Lake State Guest House in Hangzhou, Zhejiang province, China, September 3, 2016.
U.S. President Barack Obama meets with Chinese President Xi Jinping (not pictured) before the G20 Summit at the West Lake State Guest House in Hangzhou, Zhejiang province, China, September 3, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
En vísperas de su última visita a Asia en el cargo de presidente, Barack Obama pidió a China que actúe con más moderación a la hora de resolver las disputas territoriales, en particular, las del mar de la China Meridional.

Este sábado, el mandatario estadounidense Barack Obama ha llegado a China para participar en la cumbre del G20, que empieza el domingo en Hangzhou. Está previsto que Obama dedique gran parte del día a las conversaciones con su homólogo chino Xi Jinping.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Barack Obama, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
"Es posible una reunión de Putin y Obama en China"
Se espera que tras el encuentro, ambos líderes hagan una declaración conjunta sobre el cambio climático en la que EEUU y China podrían anunciar sus planes sobre la ratificación del acuerdo climático de París.

Lea más: Más de 160 países firmarán el acuerdo de París sobre el clima

No obstante, en una entrevista concedida a CNN, Obama reveló que quiere lanzar un claro mensaje en la que será su última cumbre del G20 como líder de EEUU.

Fuerzas de EEUU en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Pekín cruza la 'línea roja' de Washington en el mar de la China Meridional
"Cada vez que [los chinos] violan las leyes normas internacionales, como hemos visto en el mar de la China Meridional, o en su comportamiento en lo que se refiere a las políticas económicas, siempre hemos sido muy firmes. Les hemos demostrado que habrá consecuencias", declaró Obama.

"Si uno firma un tratado que prevé arbitraje internacional acerca de asuntos marítimos, el hecho de que sea más grande que Filipinas o Vietnam u otros países no es ningún motivo para que vaya por ahí enseñando músculo", afirmó el mandatario estadounidense.

China, Japón, Vietnam y Filipinas tienen desacuerdos sobre las fronteras marítimas y las zonas de influencia en el mar de la China Meridional y el mar de la China Oriental. La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya ya resolvió que no existen fundamentos que justifiquen las pretensiones territoriales de Pekín. China, por su parte, niega la legitimidad del tribunal y advierte de que no acatará la sentencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала