22:56 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Obama se entrevista con Xi Jinping en el marco de la cumbre de G20 en China

    G20: Obama pide a China que "no enseñe músculo"

    © REUTERS / Wang Zhao/Pool
    Política
    URL corto
    La Cumbre de G20 en Hangzhou (55)
    18325
    Síguenos en

    En vísperas de su última visita a Asia en el cargo de presidente, Barack Obama pidió a China que actúe con más moderación a la hora de resolver las disputas territoriales, en particular, las del mar de la China Meridional.

    Este sábado, el mandatario estadounidense Barack Obama ha llegado a China para participar en la cumbre del G20, que empieza el domingo en Hangzhou. Está previsto que Obama dedique gran parte del día a las conversaciones con su homólogo chino Xi Jinping.

    Se espera que tras el encuentro, ambos líderes hagan una declaración conjunta sobre el cambio climático en la que EEUU y China podrían anunciar sus planes sobre la ratificación del acuerdo climático de París.

    Lea más: Más de 160 países firmarán el acuerdo de París sobre el clima

    No obstante, en una entrevista concedida a CNN, Obama reveló que quiere lanzar un claro mensaje en la que será su última cumbre del G20 como líder de EEUU.

    "Cada vez que [los chinos] violan las leyes normas internacionales, como hemos visto en el mar de la China Meridional, o en su comportamiento en lo que se refiere a las políticas económicas, siempre hemos sido muy firmes. Les hemos demostrado que habrá consecuencias", declaró Obama.

    "Si uno firma un tratado que prevé arbitraje internacional acerca de asuntos marítimos, el hecho de que sea más grande que Filipinas o Vietnam u otros países no es ningún motivo para que vaya por ahí enseñando músculo", afirmó el mandatario estadounidense.

    China, Japón, Vietnam y Filipinas tienen desacuerdos sobre las fronteras marítimas y las zonas de influencia en el mar de la China Meridional y el mar de la China Oriental. La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) de La Haya ya resolvió que no existen fundamentos que justifiquen las pretensiones territoriales de Pekín. China, por su parte, niega la legitimidad del tribunal y advierte de que no acatará la sentencia.

    Tema:
    La Cumbre de G20 en Hangzhou (55)

    Además:

    EEUU llama final y vinculante el fallo de La Haya sobre el mar del Sur de China
    Conozca la apretada agenda de Putin en el G20
    Putin y Xi Jinping se entrevistarán el 4 de septiembre
    Canciller chino pide a EEUU no inmiscuirse en la disputa del Mar de la China
    Etiquetas:
    cumbre de G20, G20, Xi Jinping, Barack Obama, Mar del Sur de China, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik